Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca refuerzan sus filtros sanitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca refuerzan sus filtros sanitarios

Durante la Semana Santa y aun en los días que restan de las vacaciones, diversas poblaciones de la región han reforzado sus filtros sanitarios o impedido el acceso de personas ajenas


Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca refuerzan sus filtros sanitarios | El Imparcial de Oaxaca

De color rojo, y con la leyenda de “me encanta viajar”, una representación de virus causante de Covid-19 luce sonriente en la lona y cartel de San Agustín, Etla. Contrario al caso de San Pablo Villa de Mitla, que amplió su apertura al turismo, en este municipio conurbado se ha negado el acceso de personas ajenas a la comunidad, con excepción de algunos proveedores. La medida, que se implementó del 1 al 4 de abril, no está exenta de ampliarse en los días que restan de vacaciones. 

No es el único municipio que frente a la afluencia de visitantes ha optado por el cierre temporal o que a su propia población pide quedarse en casa, donde la vida “es más segura” que en el mar. En San Andrés Zautla se ha pedido a su población que durante Semana Santa evite ser visitada por familiares que no radiquen en la comunidad. 

La autoridad de San Agustín ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales no esenciales, entre ellos los balnearios, que cada Semana Santa, hasta 2019, o en meses previos, solían congregar a un sinfín de usuarios.

En ambos casos, y contrario también al indicador amarillo del estado, el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo. Es decir, con muy alto riesgo de contagio, según las consideraciones de sus propias autoridades.

Durante la Semana Santa, toda persona que ha tratado de ingresar a San Agustín no solo ha visto un mural de la última muerteada, de 2019, o un puesto de venta de tejate. También, una lona de la autoridad municipal, que cuelga de las ramas de los árboles en el crucero de la carretera que conduce a Ciudad de México. 

“Debido al alto porcentaje de contagios y decesos en la población por Covid-19, queda prohibido el acceso a toda persona ajena a la comunidad sin causa justificada”, se lee en ella. Sobre la acera, otra lona de vecinos pide a habitantes, comerciantes y visitantes no bajar la guardia. 

Más adelante, en el paraje El Pipal y la calle 5 de Mayo, barrio del Panteón, un grupo de habitantes y policías controlan los accesos y salidas del municipio. Hasta el 3 de abril se contaban, y aunque no se contaba con ningún caso activo de Covid-19, autoridades de Salud reportaban 161 casos confirmados acumulados, de entre los cuales resultaron siete decesos. Sin embargo, se registraban cinco en clasificación de sospechosos.

Como en el valle eteco, las medidas sanitarias y las restricciones han abarcado a otras comunidades. Una de ellas, Tlalixtac de Cabrera, que durante Semana Santa solía reunir más de 15 visitantes durante el Viacrucis viviente. Aunque sin más restricciones, el paso a San Andrés Huayápam se mantenía ayer bajo protocolos de desinfección, en donde toda unidad y ocupantes eran desinfectados.


aa

 

Relacionadas: