Niega síndico que secretaria haya sido despedida por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Niega síndico que secretaria haya sido despedida por Covid-19

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja


Niega síndico que secretaria haya sido despedida por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca. – José Carlos Ramírez Leyva, síndico municipal de San Andrés Dinicuiti, negó que la secretaria municipal, Claudia Jazmín Hernández Leyva, haya sido despedida tras haberse contagiado de Covid-19.

Aclaró que, como síndico, contrario a lo que declararía la familia de la secretaria, no tiene la facultad de poner y remover a personal del ayuntamiento, “es en sesión de cabildo donde se nombra a la secretaria municipal y será también en sesión como se renueva, pero este no es el caso”.

“Su lugar está. Desde que la compañera se ausentó del municipio, no hemos podido llevar a cabo ninguna sesión de cabildo; por lo tanto, no hay ninguna acta de cabildo levantada, ni firmada ni sellada por los regidores que integran el ayuntamiento”, dijo.

Agregó: “Lamento las declaraciones del padre de la secretaria municipal, que nos está señalando de supuesto despido injustificado de su hija, él fue presidente municipal y debe conocer que la Ley Orgánica en su artículo 43 fracción XIX es muy clara, y no me da la facultad a mí como síndico el despedir a alguien”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/0013/RM/ (07)/OAX/2021, por el presunto despido por tener Covid-19, en el que la familia de la secretaria pedía que se le reintegrara, se le pagaran los gastos solventados y se le cubriera un sueldo pendiente del 2020.

El síndico expresó que la Defensoría aún no les ha notificado como ayuntamiento, pero en cuando lo haga se va a responder como lo establece la ley, que tuvo conocimiento de la situación por los medios de comunicación, en donde se decía que la presidenta le había hecho una llamada telefónica a la secretaria para decirle que ya no laboraría más en el ayuntamiento.

Mencionó que no ha hablado de la situación con la edil, y en cuanto a los pagos mencionados, especificó que corresponderá a la comisión de Hacienda hacer los que corresponda.

“Yo le mencioné al pueblo de Dinicuiti y a la secretaria municipal que tiene todo nuestro respaldo, yo tengo conocimiento de que se encuentra delicada de salud por presentar síntomas de Covid-19, y aclaro que por parte de nosotros como integrantes del ayuntamiento le estamos brindando el respaldo para que se reintegre en cuanto se termine su cuarentena”.

Finalmente, dio a conocer que solicitará a la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que acudan a la comunidad a desinfectar las áreas comunes, incluyendo el palacio municipal para evitar más contagios en esta parte de la región.


aa

 

Relacionadas: