Ejidatarios de San Lucas Tlanichico y Santa María Zaachila retiran comedor familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ejidatarios de San Lucas Tlanichico y Santa María Zaachila retiran comedor familiar

Aseguran que la construcción se hizo en el límite de ambas comunidades


Ejidatarios de San Lucas Tlanichico y Santa María Zaachila retiran comedor familiar | El Imparcial de Oaxaca

Ejidatarios de San Lucas Tlanichico y Santa María Zaachila desmantelaron un comedor que fue construido en los límites territoriales de ambas comunidades, los cuales –aseguran– no cuentan con el permiso correspondiente.

Apoyados por elementos de Seguridad Pública, alrededor de 150 personas llevaron a cabo el retiro total de la construcción de madera ubicada sobre la carreta que va de Zaachila a San Miguel Peras, en las inmediaciones del CBTA 78.

Por el desmantelamiento se registró un enfrentamiento entre propietarios del inmueble y los ejidatarios. En el lugar un hombre realizó disparos de arma de fuego, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

En la zona ambos grupos de ejidatarios colocaron los puntos limítrofes entre ambas comunidades. Trascendió que junto a los comedores se habían puesto en años anteriores los señalamientos que delimitan los terrenos, pero personas desconocidas los retiraron.

Juvenal Aguilar, integrante del ejido de Santa María Zaachila, señaló que previo al desmantelamiento hubo mesas de diálogo para el retiro de los comedores; sin embargo, los propietarios no accedieron.

“Se les invitó para que no construyeran en los límites, pero no hicieron caso. Nosotros giramos los oficios al municipio, les preguntamos a ellos si habían girado un oficio, pero no, no hubo nada, esa es la situación”, dijo.

Una de las propietarias que se encontraba en el lugar declaró que las autoridades vendieron dicho predio “nos están quitando un terreno de 50 por 50, ellos no me notificaron; es algo limpio, más adelante hay un restaurante”, declaró.

En tanto las autoridades indicaron que se presentarán las debidas pruebas que indican la construcción ilegal del comedor familiar.