Buscan incansablemente a mujer en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan incansablemente a mujer en La Mixteca

Sus padres claman ayuda de toda la gente para su localización


  • Buscan incansablemente a mujer en La Mixteca
  • Buscan incansablemente a mujer en La Mixteca
  • Buscan incansablemente a mujer en La Mixteca

“Sus hijos preguntan mucho por ella, les hemos dicho que está fuera de Huajuapan y que va a regresar; yo como madre estoy rota, pero tengo fe en que tengo que volver a verla con vida”.

Así lo expresó Luz María Leticia Loyola López, madre de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el pasado 23 de octubre en Santa María Xochixtlapilco, agencia de Huajuapan de León.

Explicó que Zayra —la menor de sus hijas— es madre de dos menores de seis y nueve años de edad. Luz María ha recibido ayuda psicológica por parte de la fiscalía, la orientaron en cómo tratar a los hijos de Zayra, y posiblemente les ayuden con atención para ellos, porque “es una impotencia tan grande que pase la noche, la mañana, la tarde sin tener noticias de ella”.

En su domicilio, donde la tensión se enmarca con los niños jugando en un patio en cuyos tendederos penden cubrebocas y los adultos hablan quedito, el matrimonio, sentado en el cuarto donde Zayra preparaba desayunos, pide el apoyo de la gente.

HIJA EJEMPLAR

“Siempre ha sido muy aplicada, desde la primaria, nos daban una despensa a manera de beca por su buen promedio. En la secundaria y preparatoria nos felicitaban por sus calificaciones, luego se fue a la Universidad del Valle de Puebla, donde egresó de la licenciatura en Empresas Turísticas”, detalló su mamá.

“Por ella conocí Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco, donde hizo prácticas de hotelería. Fue en el segundo semestre cuando se embarazó y, a pesar de eso, siguió su carrera y la terminó”.

Agrega: “Es una mujer muy sociable, muy amigable. Le gusta vestir bien, bonito, corto, y está bien, yo pienso que no porque una mujer vista al tobillo o vista hasta el cuello es una mujer decente”.

Zayra tenía un club de nutrición en la calle Francisco I. Madero, de su comunidad, pero por las clases en línea de sus hijos, de primero y cuarto de primaria, se trasladó a su casa para estar con ellos. Les ayudaba en sus clases virtuales de 08 a 10:30 horas, descansaban en el recreo y volvían a retomarlas; acompañaba a ambos al mismo tiempo.

 “No tenemos enemistades, ni ella, porque era libre, salía al centro, tranquila, no sabemos qué pudo haber pasado”, agregó. “Como todo ser humano, tenía defectos y virtudes, pero ella tenía más virtudes que defectos, se llevaba bien con mucha gente y por eso su desaparición conmocionó a nuestra comunidad”, manifestó su padre, Juan Vicente Morales Hernández.

HASTA ENCONTRARTE

La búsqueda de Zayra Leticia, de 29 años de edad, es de día y de noche, empezó con la familia y ahora participan de 200 a 400 personas al día, principalmente de Santa María Xochixtlapilco.

Después de que se reportó a la Vicefiscalía, se sumaron a estas jornadas la Policía Municipal, Estatal, Ministerial y Guardia Nacional, las cuales son de 10:00 a 2:00, aproximadamente, y en las tardes, y por las noches.

Se ha caminado en comunidades aledañas como el fraccionamiento Los Naranjos, las agencias, San Pedro Yodoyuxi, La Estancia, Santa Teresa, Vista Hermosa, El Molino.

Han recorrido lugares más lejanos, desde Tamazulápam del Progreso, Chila de las Flores, de San Marcos Arteaga hasta su comunidad, que está a cinco minutos de Huajuapan de León.

Los habitantes de Xochixtlapilco se han solidarizado con la familia y aportan arroz, frijoles, aguas, refrescos, lo que les sea posible, para que les compartan a los que han dedicado su tiempo y cansancio para tratar de encontrar a Zayra en las búsquedas.

Su padre dijo que saben que las autoridades están trabajando, mientras ellos aportan todo lo que les han pedido para dar con su paradero; sus amigos e internautas también han compartido la ficha de su búsqueda.

Ambos esperan que la Fiscalía realice su trabajo y les ayude a encontrarla; “sabemos que no es solo este caso, que hay muchos temas pendientes, pero también queremos que la búsqueda se agilice porque el tiempo pasa”.

LA DESAPARICIÓN

Zayra desapareció el 23 de octubre alrededor de las 22:30 horas. Fue a comprar a un negocio de hamburguesas, a unos 40 metros de su casa y no volvió.

Llevaba un pants color crema, un top fucsia o moradito, una sudadera blanca, tenis blancos, pelo suelto, recuerda su mamá. Le llamaron por teléfono a las 23 horas, pero desde ese momento su celular está fuera del área de servicio.