Difícil combate contra Covid-19 en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Difícil combate contra Covid-19 en Huajuapan

Ante saturación hospitalaria, buscan reforzar restricciones


Difícil combate contra Covid-19 en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

 Luego de anunciar que ya no hay cupo para atender a pacientes con Covid-19 en ninguno de los tres hospitales de Huajuapan, regidores proponen reforzar las medidas sanitarias.

La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz explicó en sesión extraordinaria de cabildo que el viernes hubo una reunión en Casa de Cultura, donde estuvieron los tres directores de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el general “Pilar Sánchez Villavicencio.

El motivo fue buscar una coordinación entre los socorristas y hospitales, pues “la pasada semana hubo un deceso, de una persona que llegó con vida a un nosocomio, pero en la espera de ser atendido, falleció a bordo de la ambulancia”, explicó la munícipe.

Agregó que también se hizo un análisis de cuántos contagios de Covid-19 se tienen en el municipio, “en esta semana no hubo mucho aumento, las medidas que se han adoptado han sido eficientes, sin embargo, los hospitales tienen camas llenas”.

“Si algún paciente en este día se enferma, no va a haber cupo para él en ninguno de los tres hospitales”, mencionó Cruz Cruz en su exposición de motivos.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, consideró, “si en Huajuapan ya no hay camas, no creo que lo ideal sea mantener las medidas sino reforzarlas, es complicado porque hay sectores de la población que han sido económicamente muy lastimados”.

“Hemos visto que hay gente que está acatando las medidas, pero hay todavía quienes se resisten a hacerlo e insisten en hacer concentraciones, podríamos hacerlo coordinadamente con el área de salud para no caer en una crisis por esta situación que ya inició”, mencionó.

Dijo que ha notado una mayor resistencia a acatar las medidas sanitarias en el transporte público foráneo que en el local.

“Es común que se coloquen un cubrebocas solamente mientras pasan por un filtro de sanitización, pero luego se lo vuelven a quitar, lo guardan”.

Propuso instalar filtros permanentes en los accesos de la ciudad de Huajuapan, porque, “lo que era una grandeza del municipio, el ser el centro económico de la Mixteca, hoy es una debilidad porque todo mundo viene a hacer comercio, trámites, los bancos siguen operando normal, aunque requiere de un esfuerzo grande y mayor logística”.


aa

 

Relacionadas: