Cobro de los apoyos concentra a mixtecos en Huajuapan pese a contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cobro de los apoyos concentra a mixtecos en Huajuapan pese a contingencia

Ciudadanos manifestaron su preocupación, ya que no se estaba cuidando la sana distancia, ni el uso de cubrebocas en su mayoría


Cobro de los apoyos concentra a mixtecos en Huajuapan pese a contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del cobro del programa federal Producción para el Bienestar, habitantes de diversos municipios de la Mixteca se concentraron en calles céntricas de esta ciudad.

Fue el martes por la mañana, cuando las personas arribaron a este municipio y, para cobrar su apoyo en Bancomer, se formaron en la calle Antonio de León, Morelos, Miguel Hidalgo.

Ciudadanos reportaron la presencia y externaron su preocupación, asegurando que, incluso, “había una persona que les indicaba que no dejaran huecos en la fila, eran unos cuantos los que tenían cubre bocas, y ninguna autoridad les hacía recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19”.

Llamaron a esto una irresponsabilidad del gobierno federal, más aún porque el martes fue declarado el inicio de la fase 3 de esta emergencia sanitaria, por lo que se debe extremar el permanecer en casa, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, de cubre bocas y guardar una distancia de un metro y medio entre cada persona.

Al respecto, el gobierno federal informó que se trata de la entrega del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, para apoyar a productores de 102 municipios que integran esta delegación de la Mixteca.

Explicó que, por esa razón, en días recientes se hizo la entrega de alrededor de 6 mil órdenes de pago, por lo cual, las y los beneficiarios deben ir a cobrar a una institución bancaria.

La concentración en este municipio, detalló, se debe a que los bancos de Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán se encuentran cerrados, por lo que los beneficiarios se tuvieron que trasladar a este municipio.

Luego del reporte ciudadano, servidores de la nación acudieron a las calles donde estaba formada la gente, a solicitarles que guardaran la sana distancia.

Anunció que esta afluencia permanecerá hasta que la gente termine de cobrar los recursos con los que se les está apoyando para reactivar el campo.

Se les están otorgando mil 600 pesos por hectárea a quienes tienen de una a cinco hectáreas para trabajar, y mil pesos por cada una a quienes tienen a partir de cinco y hasta 20.


aa

 

Relacionadas: