Impulsan artesanos oaxaqueño cadena productiva de la pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan artesanos oaxaqueño cadena productiva de la pitaya

Decenas de familias se dedican a fabricar productos derivados de este fruto, por lo que buscan una manera de promocionar la industria


Impulsan artesanos oaxaqueño cadena productiva de la pitaya | El Imparcial de Oaxaca

Como resultado de los trabajos que como artesanos desarrollan un buen número de mixtecos que se dedican a la producción y venta de artículos -especialmente quienes se dedican a los derivados de la pitaya-, se propone seguir desarrollando la cadena productiva que de este fruto se obtiene, afirmó el maestro Sadot Cruz Córdoba, artesano de la Mixteca.

Abundó que ellos, los artesanos dedicados a este ramo, trabajan toda la cadena productiva con pitayas, por lo que han creado una tecnología especial de fertilizante orgánico para nutrir los cactus y que además sirve para nutrir otras plantas, como rosas, gardenias, orquídeas u otros cultivos como maíz, frijol, calabaza, brócoli, sandia, puesto que es ideal para muchos cultivos en menor o mayor escala.

Mencionó que trabajan desde la reproducción de los cactus y plantas de ornato hasta plantaciones a nivel jardín o a nivel huertos comerciales, así como con productos como mermeladas, ates, licores y cocteles.

Gracias a esto han creado todo un concepto que se ha convertido en una marca registrada que engloba a todas las pitayas, siendo que son más de 15 variedades diferentes.

Aseguró que se incluye también el cultivo del Xoconostle, el de jiotillas, garambullo, de chico, de chichipi, en distintos niveles de crecimiento.

Aseguró que son vocaciones productivas de la Mixteca siendo una manera de aprovechar el recurso local, que trabajándolo con dedicación se puede desarrollar más mercado y crecer en las extensiones de cultivo.

Dijo que todo lo anterior sirve para que puedan elevar sus niveles de vida aunado al crecimiento y desarrollo de la industria.

Finalmente señaló que a pesar de sus esfuerzos aún continúan teniendo dificultades para comercializar sus productos puesto que no cuentan con espacios suficientes para su promoción, sin embargo aseguró que continuarán esforzándose para salir adelante y proveer el sustento a las decenas de familias que dependen de este fruto y sus derivados.


aa

 

Relacionadas: