Anula Tribunal Electoral de Oaxaca elecciones en Magdalena Peñasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anula Tribunal Electoral de Oaxaca elecciones en Magdalena Peñasco

Revoca Tribunal la constancia de mayoría expedida a Flora Barrios Sandoval como presidenta municipal


Anula Tribunal Electoral de Oaxaca elecciones en Magdalena Peñasco | El Imparcial de Oaxaca

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-328/2019, que calificó como jurídicamente válida la elección de Magdalena Peñasco.

El magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, indicó que de acuerdo con el expediente JNI/04/2020, el Tribunal determinó revocar el acuerdo de fecha 20 de diciembre, mediante el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó la elección ordinaria por Sistemas Normativos Indígenas.

Con lo anterior quedó sin efecto la elección de la presidenta municipal, Flora Barrios Sandoval al revocarse la constancia de mayoría expedida a los concejales electos y sus nombramientos sin perjuicio de la validez de los actos de autoridad que hayan desplegado al ejercer dichas funciones.

Expresó que tras el dictamen emitido, el Tribunal comunicará dicha resolución al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de designar un comisionado municipal provisional.

Además, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizará las condiciones de paz social para dar cumplimiento a la resolución para garantizar la integridad física de los ciudadanos en la asamblea extraordinaria para votar y ser votados.

Durante la sesión pública del 8 de febrero, por unanimidad, calificó como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de Santiago Xanica.

En tanto que en la misma sesión calificó como válida la elección a concejales del ayuntamiento de San José Lachiguiri.

A lado de los magistrados Elizabeth Bautista y Wilfrido López, aprobaron invalidar la impugnación presentada por ciudadanos de Santa Rosa de Juárez, y se ratificó la elección de Santiago Yucuyachi, dejando firme la legalidad del presidente municipal, Rafael Cabrera Alcorta.


aa

 

Relacionadas: