Avala TEEO convocatoria del PUP para candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala TEEO convocatoria del PUP para candidatos

Podrá el PUP seleccionar a sus abanderados a las diputaciones locales y concejalías


Foto: archivo // El Partido Unidad Popular (PUP) podrá participar sin ningún inconveniente en el proceso electoral local 2024.
Foto: archivo // El Partido Unidad Popular (PUP) podrá participar sin ningún inconveniente en el proceso electoral local 2024.

El Partido Unidad Popular (PUP) podrá participar sin ningún inconveniente en el proceso electoral local 2024, al salvar un procedimiento de queja de un grupo inconforme ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La víspera, el pleno del órgano jurisdiccional local confirmó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidaturas del PUP a las diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos, en el proceso electoral actual.

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/18/2024, afirmó que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, electos en la asamblea estatal realizada el 30 de agosto de 2023, sí tienen personalidad, legitimación y competencia, para emitir dicha convocatoria, contrario a lo expuesto por un grupo de militantes inconformes.

Y es que los promoventes del juicio pretendían que se declarara la nulidad de la convocatoria, al argumentar que, quienes integran el Comité Ejecutivo de instituto político indígena, no se encuentran registrados ante la dirección ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El TEEO aclaró que, a través del expediente JDC/77/2023, ordenó modificar el libro de registro del IEEPCO, para que perviviera la integración de la dirigencia estatal que fue electa previa a las asambleas del 11 de marzo, las cuales fueron declaradas nulas.


aa

 

Relacionadas: