En Oaxaca se celebra con música de flauta y tambor el Carnaval Ixcateco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Oaxaca se celebra con música de flauta y tambor el Carnaval Ixcateco

Los ixcatecos juegan y se divierten con la música de flauta y tambor de cuero de chivo al compás de las melodías


  • En Oaxaca se celebra con música de flauta y tambor el Carnaval Ixcateco
  • En Oaxaca se celebra con música de flauta y tambor el Carnaval Ixcateco
  • En Oaxaca se celebra con música de flauta y tambor el Carnaval Ixcateco

Son 14 piezas musicales de flauta y tambor de cuero de chivo, las que conserva el carnaval de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán. Sus trajes de manta, huaraches, sombrero y máscara hecha por los mismos pobladores son características de un carnaval que se niega a perderse ante el folclor y la globalización.

En esta comunidad de la región Mixteca, las poblaciones han hecho lo extraordinario para conservar sus trajes tradicionales. Desde no permitir personajes comerciales, como las máscaras de plástico, ya que muchas personas quieren participar con otros trajes, pero eso no se les ha permitido; desde luego que las normas no están escritas, sino se trata de un tema de arraigo cultural, dio a conocer Juan Robles García, músico flautero.

LA ORGANIZACIÓN

Cada localidad lleva su músico, tamborero, flautero y chilolo que viste pantalón y camisa de manta, pañuelo, sombrero y huaraches; es el carnaval de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, quienes se concentran por dos días –lunes y martes– antes del miércoles de ceniza, en la plaza principal de este municipio.

La tradición ya tiene muchos años en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, los ixcatecos juegan y se divierten con la música de flauta y tambor de cuero de chivo, es una música que la conforman 14 piezas musicales, cada una de estas melodías tiene su propio paso.

PARTICIPAN  SIETE COMUNIDADES

Carnaval donde se incluyen las 7 comunidades, como la comunidad de El Porvenir, Progreso, Tierra Blanca, El Carmen, Cruz Roja, Centro, Santo Domingo, localidades que muestran en sus contingentes desde 20 a 30 personas.

El vestuario es tradicional: máscara de cartón con barba de chivo, pantalón y camisa de manta, huaraches, un pañuelo con adornos y figuras, como la Virgen de Guadalupe u otra imagen y sombrero, todas estas características se enseña a los niños para que ellos, en el futuro, sigan manteniendo esta tradición.

En las siete comunidades se mantiene la tradición del carnaval. Días previos, cada localidad hace su presentación, nombran a un mayordomo o padrino que se encarga de brindar la alimentación a los asistentes y detona con la concentración general, mientras que la noche del martes regresan y cenan en sus localidades respectivas.

LAS PIEZAS MUSICALES

Las piezas musicales que forman parte del tradicional carnaval de esta población son La Flauta, El Cruzada, La Marota, El Rasca Petate, El Gallito, El Jilguero, El Rompe Bandera y La Muerte, la que es la culminación del carnaval, donde todos los disfrazados se caen, ahí termina una práctica que es juego y tradición.

El carnaval se desarrolla los días lunes y martes –en esta ocasión es el 24 y 25 de febrero–, se toca la flauta y el tambor de cuero de chivo, la música se compone de 14 toques, diferentes pasos, hay una concentración de las 7 agencias y el centro, todos llamados al color y movimiento del carnaval de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.

PERSONAJES

La marota es otro de los personajes de cada uno de los contingentes de las localidades, este es un hombre vestido de mujer que hace chistes y bromas para que todos estén felices, es el personaje que hace que no baje de alegría la festividad carnavalesca.

La máscara ha sido posible preservar gracias a los diversos conocimientos que han ido dejando los abuelos, esta herencia actualmente la sigue el joven Heriberto Robles Castro, quien las construye de cartón o de piel con su respectiva barba de chivo.

UBICACIÓN

El municipio de Santo Domingo Ixcatlán está ubicado en la famosa región de la Mixteca en el estado de Oaxaca y forma parte del distrito Tlaxiaco.

Debido a la posición territorial sus colindancias son en la parte norte con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo; al sur, con Santiago Yosondúa, Santa María Yolotepec; al este, con Santa Cruz Tacahua y con San Miguel Ixcatlán; finalmente al oeste nuevamente colinda con los municipios de Santiago Yosondúa y Chalcatongo de Hidalgo.

Comunidad que se localiza a una altitud promedio de 2 mil 360 metros sobre el nivel del mar, es territorio que cubre la totalidad de dicho municipio, abarca 21.69 kilómetros cuadrados, de acuerdo con los resultados que arrojaron el censo de población que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía efectuado en el 2010, el número total de personas que habita en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán es de 877.


aa

 

Relacionadas: