Dictan medidas cautelares para agente de Sta. Teresa en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dictan medidas cautelares para agente de Sta. Teresa en Huajuapan

Pide presidenta municipal que despejen las vías o pondrá el tema en las mesas de seguridad para que se determine qué hacer


Dictan medidas cautelares para agente de Sta. Teresa en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emite una resolución en cuanto al problema que surgió entre las autoridades de la agencia de policía Santa Teresa, perteneciente a esta ciudad, dictó medidas cautelares en favor de Juliana Guillermina Rivera Bravo, agente electa el pasado 28 de diciembre en dicha comunidad.

Ella interpuso un recurso ante dicha instancia, para denunciar violación a sus derechos político-electorales y violencia de género, ya que un grupo encabezado por el agente suplente, Miguel Carrasco, no le permite tomar posesión de su cargo.

Juanita Arcelia Cruz Cruz, presidenta municipal, informó que le dieron su nombramiento a Rivera Bravo por presentar el acta de asamblea de su elección, pero recibieron también documentos en los que el agente suplente asume el papel de agente propietario en asamblea de 17 de enero; no obstante, Rivera Bravo aseguró que no fue convocada y que la convocatoria no se hizo conforme a los usos y costumbres de su comunidad.

Al contar con esos dos documentos, turnaron el caso a la comisión de Agencias y colonias. Como autoridades, mencionó que han sostenido las reuniones pertinentes con un grupo de habitantes de Santa Teresa, quienes al principio sólo planteaban la solicitud del nombramiento del agente suplente, Miguel Carrasco, como su autoridad.

Al haber un juicio ante el TEEO, manifestó que esperarán a que exista una resolución al respecto para dar el nombramiento y tomar protesta a quien el organismo determine, “porque ya es un tema que le compete al tribunal”.

“Tenemos conocimiento que ya se admitió el recurso de la ciudadana Guillermina Rivera y, de manera extraoficial, que el día 28 de este mes de enero, emitieron medidas de protección para ella”, destacó la presidenta.

La edil asegura que atendió personalmente al grupo de Miguel Carrasco, el lunes pasado, y le sugirió que sostuvieran una mesa de diálogo con Guillermina Rivera, pero que no tuvieron una respuesta positiva; al contrario, bloquearon los accesos a la agencia, incluida la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca.

Una vez que ya les habían informado que el nombramiento de su autoridad quedaría en manos del tribunal, antier en mesa de diálogo con las autoridades y el director de gobierno, los habitantes agregaron más temas, como la solicitud de recursos públicos.

“Yo estaba en México realizando acciones de gestión, pero estuve pendiente de esto. Se habló con ellos, pero empezaron a meter otros planteamientos que no tienen nada que ver con el inicial, del reconocimiento de su autoridad, que tiene que ver con recursos del ramo 33. Nosotros no tenemos información todavía publicada de cuánto vamos a recibir del ramo 33 para este año. Tampoco es la presidenta ni unos regidores quienes deciden en qué se van a aplicar sino es el Consejo Municipal de Desarrollo, integrado por todos los agentes de nuestro municipio”.

“Decirles que no es una negativa a sus solicitudes, nosotros somos muy responsables con esos recursos federales y así tenemos que seguir, porque son 57 millones de pesos que se distribuyen en 30 agencias municipales y de policía, y más de 60 colonias, por lo que no es posible fijar montos, pero además recordemos que está pendiente la resolución del tribunal y a raíz de eso se sabrá quién va a ostentar el cargo”, apuntó.

Lamentó que los ciudadanos estén padeciendo estos obstáculos para su tránsito a la ciudad de Oaxaca y viceversa, “pondremos todo nuestro empeño para que se resuelvan los problemas, hacemos un llamado para que quiten los bloqueos y les recordamos que nosotros estamos abiertos al diálogo”, sostuvo, al tiempo de manifestar que también solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través del director de gobierno, quien acredita a los agentes.

“Ellos fueron muy claros en decirnos que este mes no iban a poder acreditar a todas las autoridades porque son más de 400 que se rigen por usos y costumbres, así que se haría hasta febrero que lo harían con todos nuestros agentes municipales y de policía”, dijo Cruz Cruz.

Dijo que no está en la idea de reprimir, pero en su obligación de reinstalar el estado de derecho y a transitar libremente, de no liberar las vías, el tema se llevará a la mesa de seguridad donde están todas las instituciones para que se determine qué hacer, esperando que no se llegue a más que a la solución de todo a través del diálogo.


aa

 

Relacionadas: