San Juan Coatzóspam se encamina al progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Juan Coatzóspam se encamina al progreso

Las obras y acciones le dan otro rostro a los mixtecos de esta comunidad


  • San Juan Coatzóspam se encamina al progreso
  • San Juan Coatzóspam se encamina al progreso

Una obra de gran impacto social que unirá vía terrestre a las regiones mazateca y cuicateca será la apertura de una terracería de cinco kilómetros (en su 1ra. etapa) desde los límites del municipio mixteco de San Juan Coatzóspam, y aunque actualmente las aguas del Río Santo Domingo obstruyen el paso de los habitantes, eso se superará al construirse un puente de dos carriles para llegar al otro lado y pisar tierras cuicatecas.

Lo anterior así lo informó el ingeniero Arturo Carrera González, edil de San Juan Coatzóspam, indicando que dicha obra beneficiará a más de 30 municipios de los grupos étnicos mazateco, mixteco, cuicateco y náhuatl, gracias al apoyo y recursos económicos del gobierno federal que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que representa Adelfo Regino Montes.

Agregó que en este proyecto estratégico biregional se está invirtiendo el monto de 29 millones, 219 mil, 640.58 pesos, en donde el INPI está aportando el 70 por ciento y el 30 restante el Ayuntamiento mixteco, por lo que solicitó al gobierno de la República su apoyo para la segunda etapa del ejercicio fiscal 2020 y puedan así los cafeticultores, apicultores, agricultores en general e inversionistas, detonar turística y comercialmente esta zona.

Precisó que su 1er. informe lo dio el 27 de diciembre, y añadió que se construyeron 50 biodigestores en San Juan centro, Loma de Hueso y El Manzanal con un monto de 2, 817,700.00, apoyando el INPI con el 80% y 20 el Ayuntamiento; la construcción de 30 viviendas con recursos del Ramo 33 de manera directa y una inversión de 2,173,830.00 para la Agencia de Agua Español, la apertura de un camino en la Agencia de San Isidro, Ñuvii ñu tuun por 2,000,000.00, y se restauró la iglesia gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú.


aa

 

Relacionadas: