Habría cobrado una víctima, desalojo por toma de El Pedimento; sigue la tensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habría cobrado una víctima, desalojo por toma de El Pedimento; sigue la tensión

Una mujer adulta mayor murió tras inhalar gas lacrimógeno, usado para el desalojo.


Habría cobrado una víctima, desalojo por toma de El Pedimento; sigue la tensión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Miguel Ángel Maya.

La mañana de este sábado 30 de noviembre, se intensificó el conflicto mantenido desde hace varios años entre las poblaciones de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, por la disputa de la propiedad del paraje conocido como El Pedimento, en el que este día hacen presencia autoridades de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y ha perdido la vida una mujer adulta mayor.

Días atrás comenzó a reactivarse el conflicto, en vísperas de la celebración de la fiesta de la virgen de Juquila, por lo que pobladores de este municipio incluso arribaron en dos caravanas a las ciudad de Oaxaca, para pedir la intervención de las autoridades estatales en relación a la garantía del libre tránsito, pues el paraje y sus alrededores habían sido tomados por hombres armados.

En la Capital de Oaxaca, los juquileños hicieron una marcha y peregrimaron por varias dependencias gubernamentales: llegaron al Zócalo e instalaron un pequeño campamento a las afueras del Palacio de Gobierno; mientras otros integrantes acudían a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acudieron a las instalaciones de Ciudad Administrativa para intentar hablar con algún representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Luego de que días atrás los hombres armados hicieran uso de la violencia para destruir los negocios aledaños a la capilla de El Pedimento, la tensión se incrementó entre los poblados.

El día de hoy, la tensión creció y las fuerzas policiales hicieron presencia en el paraje conocido como El Vidrio, donde se impidió el paso a los peregrinos, quienes están actualmente varados en su trayecto hacia el santuario de la virgen de Juquila.

En un momento, los elementos policiales hicieron uso de granadas de gas lacrimógeno, lo que se cree haya ocasionado la muerte de una mujer adulta mayor, la señora Máximina C. S. de 77 años de edad.

La tensión sigue latente y el libre tránsito se ve complejo para los fieles, que año tras año recorren el camino para demostrar su fe, cumplir una manda o pedir un favor a la imagen de la virgen.