Se unirán compositores mixtecos a Asociación Nacional de Autores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se unirán compositores mixtecos a Asociación Nacional de Autores

Con el fin de tener oportunidades de más ingresos por concepto de regalías, creadores de la región Mixteca buscarán su afiliación a la Asociación de Autores y Compositores de México.


Se unirán compositores mixtecos a Asociación Nacional de Autores | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de tener oportunidades de más ingresos por concepto de regalías, creadores de la región Mixteca buscarán su afiliación a la Asociación de Autores y Compositores de México, afirmó el coordinador en esta zona de los autores de música, Senén de Jesús Acevedo.

Abundó que actualmente son 15 los afiliados en esta organización de la zona y las dificultades por las que atraviesan son que después de componer sus creaciones, tienen que tocar puertas de los grupos musicales para que graben sus canciones.

“Iniciamos con los grupos de casa, aunque el público es exigente y pide temas conocidos, los llamados covers, por lo que luego les cuesta dar el paso de grabar temas inéditos, pues no se quieren exponer a perder, y los compositores tienen que seguir adelante”, dijo.

Senén de Jesús mencionó que tiene unos 20 años como compositor y le han grabado, entre otros, los grupos Sucesores del Norte, el Alacrancillo de Sinaloa, el ex vocalista de la Banda el Limón, Los Bautista de la Sierra, los Libertadores del Norte, los Betanzos de San Juan, Ismael y sus Teclados, entre otros.

Dijo que dos de los temas grabados por los Sucesores del Norte, son Prohibido Amarte y Arriba Jinetes, pero reiteró que es muy difícil el camino para un compositor, porque son pocas las agrupaciones musicales que les dan oportunidad con sus temas, porque cuando va de relleno en el álbum, no se obtiene nada, pero si están entre las tres primeras, tienen oportunidad.

Confió en que les den oportunidad de integrarse a la Asociación Nacional, aunque la mayoría de sus compañeros, ya tienen registrados sus temas ante Indautor, pero están conscientes de que requieren estar reconocidos por el organismo nacional.

Finalmente, dijo que la composición de sus temas, en el caso de él que es lírico, le va incluyendo la tonada de manera artesanal y posteriormente se auxilia de algún amigo con conocimientos de música, para que le incorpore la melodía, y los autores que tienen conocimientos de partitura ellos mismos le van incluyendo la música.


aa

 

Relacionadas: