“A los amigos del mezcal”, el tributo musical de Eduardo Díaz Méndez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“A los amigos del mezcal”, el tributo musical de Eduardo Díaz Méndez

Este miércoles, el músico y compositor oaxaqueño presentó su tercer disco


El músico agradeció a todas las personas y comunidades que lo han apoyado en su trayectoria.
El músico agradeció a todas las personas y comunidades que lo han apoyado en su trayectoria.

Acompañado de una banda filarmónica, del músico Héctor Tomás Jiménez y de los cantantes Irving Aquino y Froylán Méndez, el compositor oaxaqueño Eduardo Díaz Méndez presentó este miércoles su tercer disco: “A los amigos del mezcal”. Fue en la Plaza de la Constitución (zócalo), de la ciudad de Oaxaca, donde el también intérprete y cantante compartió las creaciones de su autoría.

Marchas, boleros, pasacalle, baladas, entre otras, fueron las composiciones que cientos de asistentes pudieron escuchar y con las cuales el músico agradeció a todas las personas y comunidades que lo han apoyado en su trayectoria.

“Tierra negra” fue la marcha que abrió el recital, en donde el compositor ofreció “un viaje imaginario” por la sierra oaxaqueña. Uno reunido en un disco grabado en el año 2022, a manera de “tequio musical” con varios músicos que este miércoles lo acompañaron para ejecutar las obras.

“Chuy corazón de mezcal”, basado en los apuntes que del compositor Rito Rovirosa hizo la periodista Elisa Ruiz, fue parte del repertorio en el que también se recordó al compositor Chuy Rasgado.

“Un amanecer en Zoochila” fue la otra de las escuchadas en el concierto realizado al mediodía y con la cual Díaz recordó parte de su experiencia en la sierra mixe, de donde es originario y de la cual destacó la cultura musical de varias poblaciones. Entre ellas Santiago Zoochila, comunidad que dijo admirar mucho, pues ha encontrado hasta cuatro generaciones de músicos en una misma familia.

 

Cientos de personas se congregaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para escucharlo

 

Ente cada pieza, el músico originario de San Juan Otzolotepec Mixe, pero que se considera de Jaltepec de Candayoc, compartió anécdotas, ya sea en voz propia o como parte de la reseña del programa. Una de ellas, alusiva al nombre del disco, que relacionó con esta bebida que es parte de la identidad de varios pueblos del estado.

Este disco es una pequeña aportación a la música tradicional oaxaqueña, a lugares que visité, lugares que me dejaron nuevas experiencias”, fueron algunas de las notas escritas por el autor y hechas públicas.

Una balada “con estilo de blues”, titulada “Color de colibrí”, fue otra de las compartidas al público que agradecía con aplausos su obra y la dirección con las cuales logró estas interpretaciones.

Eduardo Díaz Méndez lleva, con este, tres discos grabados. Al de “A los amigos del mezcal” anteceden “Manik” (“Sereno”), grabado con la banda filarmónica del Centro de Integración Social (CIS) de San Bartolomé Zoogocho, y “Alientos del bajo mixe”, que grabó con la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Durante el recital Díaz expuso que la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y el CECAM son los principales responsables de que este disco fuera posible, pues ahí aprendió a ser observador y objetivo, pero “sobre todo, a vivir en serio.

Tras dirigir a la banda y a los cantantes Irving Aquino y Froylán Méndez en este recital, Eduardo Díaz también externó su admiración por los compositores: Rito Marcelino Rovirosa, Chuy Rasgado, Tomás Vargas, Alfredo Reyes Juárez, Lico Carrillo y Cirino Díaz Cortés. “Son algunos compositores que he admirado y he escuchado desde mi infancia. No sería el músico tradicional mixe y oaxaqueño sin estos maestros”.


aa

 

Relacionadas: