Honran a Francisco Toledo en Itundujia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Honran a Francisco Toledo en Itundujia

Infantes del Preescolar Don Benito Juárez, docentes, directivos y padres de familia participaron en la instalación del altar


  • Honran a Francisco Toledo en Itundujia
  • Honran a Francisco Toledo en Itundujia
  • Honran a Francisco Toledo en Itundujia

En el marco de los festejos por Día de Muertos, el Preescolar Don Benito Juárez de la población de Santa Cruz Itundujia instaló un altar y llevó a cabo la exhibición de tapetes en honor al artista plástico oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, conocido como Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre.

Actividad en la que participaron infantes de la citada institución educativa, docentes, directivos y padres de familia de esta población perteneciente al Distrito de Putla Villa de Guerrero. En el evento estuvo como invitado el regidor de Educación, Josefino García José y la supervisora de Preescolar de la zona 071, Verónica Olivera Álvarez.

Durante su mensaje el regidor de Educación felicitó y reconoció el trabajo de unidad y creatividad que hicieron en la elaboración de los tapetes y el altar.

“A nombre del ayuntamiento y de mis compañeros regidores, hago un reconocimiento grande a todos ustedes, en la forma en que se organizaron, se demostró que con el conocimiento que tiene el personal docente, su iniciativa y esfuerzo aunado al apoyo de los padres de familia se hacen bien las cosas, entre todos en equipo se hizo un buen trabajo”, comentó.

García José puntualizó que es importante llevar a cabo estas actividades que buscan inculcar en la niñez las tradiciones de nuestros pueblos, así como reconocer el esfuerzo y difundir el trabajo y talento de los padres de familia y maestros.

De acuerdo con su biografía, Francisco Toledo también activista y promotor cultural, nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Hijo de Francisco López Orozco y de Florencia Toledo Nolasco. Fue el cuarto de siete hermanos. Su padre fue dependiente de comercio y su madre provenía de una familia de matanceros.

En Oaxaca, cursó la secundaria y estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo. En octubre de 1997 fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, en San Agustín Etla.

Mientras que en el año 2006 se creó el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, gracias a su iniciativa, convirtiéndose en el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

Recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en 2000, el Premio Right Livelihood en 2005 por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca. En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa.


aa

 

Relacionadas: