Tenso, el conflicto agrario en Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tenso, el conflicto agrario en Atatlahuca

Más de seis viviendas fueron destruidas el lunes.


Tenso, el conflicto agrario en Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el pasado lunes más de seis viviendas fueron destruidas a causa del interés de un grupo de personas que desde los años 70 buscan dividir a las comunidades en este municipio en la agencias de Mier y Terán, Guerrero Grande y otros parajes.

Habitantes refieren que se teme que este problema se salga de control y pueda haber más afectaciones que daños materiales como lo que ocurrió el pasado lunes.

En entrevista sobre lo que ocurre en el municipio, Heriberto Álvarado Galindo, presidente municipal, habló de este asunto el cual calificó como delicado y preocupa que alguna declaración pueda agitar más el problema.

De forma general, dijo que hay calma en este momento y en la cabecera municipal existe la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para apoyar en caso de ser necesario.

Lamentó que este conflicto haya dejado sin hogar a las seis familias; sin embargo, se buscan los apoyos para poder atender estos casos en esa zona.
Negó que el interés se pueda salir de control luego de que se sigue el caso con la Segego para poder convocar a las dos partes y superar este conflicto agrario.

“No podemos pelear entre hermanos, más del mismo municipio, pero sí tenemos ambas parte una responsabilidad fundamental que es el cuidado del bosque, los recursos naturales y esa relación entre comunidades”, dijo.

En un tono de suavizar o minimizar el asunto, el edil dijo que este conflicto se tiene que resolver en el pueblo, donde se debe platicar, privilegiar el diálogo y buscar los puntos de coincidencia para que haya respeto, paz y trabajar para el municipio de Atatlahuca.

Finalmente, el edil dijo que hay calma y se espera que así siga hasta que haya diálogo y paz en este municipio de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: