Mujeres cuicatecas reciben las mastografías gratuitas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres cuicatecas reciben las mastografías gratuitas

El proyecto tiene como objetivo realizar 900 mastografías.


Mujeres cuicatecas reciben las mastografías gratuitas | El Imparcial de Oaxaca

Durante siete días permanecerá la Unidad Móvil de Mastografías gratuitas en este municipio de Cuicatlán. Ésta se encuentra instalada frente al Centro de Salud de esta población.

Mujeres de distintas comunidades de la Sierra Cuicateca acuden y se realizan la prueba, lo anterior después de una permanente campaña que ha mantenido el director del Centro de Salud, Juan José Velasco Alonso, quien informó a EL IMPARCIAL que “en el país sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta en un 35 por ciento.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres; por ello, la importancia de la detección temprana según la Organización Mundial de la Salud (OSM) señaló Velasco Alonso cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años, es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y para menores de 40 años un ultrasonido.

Por último, se logró saber que en estos siete días de permanencia de la Unidad Móvil de Mastografías gratuitas se tiene el proyecto de realizar entre 850 y 900 mastografías.


aa

 

Relacionadas: