Con bloqueo, exigen construcción de puente en Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con bloqueo, exigen construcción de puente en Juxtlahuaca

Desde este lunes mantienen el bloqueo carretero de manera indefinida, en tanto no tengan respuestas


  • Con bloqueo, exigen construcción de puente en Juxtlahuaca
  • Con bloqueo, exigen construcción de puente en Juxtlahuaca
  • Con bloqueo, exigen construcción de puente en Juxtlahuaca

Con el objetivo de presionar a las autoridades municipales del lugar para que cumplan con la construcción de un puente vehicular y varias obras más en el Barrio de Santo Domingo del municipio de Juxtlahuaca, vecinos de esa localidad mantienen desde este lunes un bloqueo carretero de manera indefinida, en tanto no tengan respuestas, afirmó el presidente del comité de obras del mismo barrio, Javier Avendaño Guzmán.

Abundó que desde hace cinco años han venido gestionando, y se han priorizado las mismas obras, pero no han sido construidas por lo que a través de una asamblea en la que se tomaron acuerdos se informó que no cuentan con obras, ni de las más elementales, ni de impacto, por lo que no se justifican los recursos que llegan al municipio.

Por lo anterior, a través de una reunión, “se determinó que se tomarán acciones, dándole un ultimátum al edil Enrique Nicolás Feria Romero, porque se nos está escondiendo, ya que no fue posible hablar con él, por lo que se inició el bloqueo de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan”.

Avendaño Guzmán dijo que han agotado todos los medios legales que la ley les otorga, ya que han estado gestionando de manera constante las peticiones, pues se tuvo una audiencia en la que se había comprometido con la construcción solicitada, pero después les dijo que no habría obra para ellos.

Mencionó que, por lo anterior, se tomó la determinación de bloquear la carretera mencionada, desde las 14 horas del lunes, y la situación continúa igual porque no han tenido ninguna respuesta ni llamada, que muestre que esté en disposición de dialogar.

Aseguró que el deseo de los vecinos es no afectar a las personas, por lo que están dando paso cada tres horas, durante 20 minutos o hasta que pase la fila de vehículos, por lo que consideran que se trata de una movilización pacífica y están en la mejor disposición de dialogar con el presidente municipal, pero él no se ha acercado.

 

No hay motivo para bloqueo, asegura edil de Juxtlahuaca

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, informó que no hay razones para que un grupo de personas bloqueara la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca, que inició el lunes y siguió ayer martes.

Dio a conocer que el lunes, a las 15 horas aproximadamente, llegó una representación del comisariado de bienes comunales del municipio, los representantes de usos y costumbres y el regidor del barrio de Santo Domingo.

“Pidieron una audiencia con su servidor y de forma amable, los trabajadores del ayuntamiento les informaron que yo me encontraba en la ciudad de Oaxaca, realizando las últimas validaciones de las obras que vamos a hacer en este año 2019”, explicó.

Agregó que informaron a las personas que el próximo viernes los iba a recibir, e “inmediatamente salieron y de manera arbitraria, un grupo de alrededor de 20 comuneros tomaron la carretera para exigir la construcción de un puente vehicular en el Barrio de Santo Domingo y un módulo sanitario en la cofradía del barrio”.

“También, y a manera de ultimátum, pidieron que se integrara el regidor Cipriano López, al cabildo de Juxtlahuaca, nombrado como representante del barrio de Santo Domingo aproximadamente en el mes de marzo”, dijo el edil.

“Ellos lo llaman regidor, nosotros como es tradición, le dimos su nombramiento y lo invitamos a integrarse, se hizo un acta de cabildo, hemos estado en pláticas, porque hacer un puente requiere de permisos de Semarnat, impactos ambientales y una serie de requisitos”.

Añadió: “Hemos platicado con él, para ver cómo podemos apoyar, y me pidió que se le diera mantenimiento y pintara la cofradía, lo hice, también contribuimos al desazolve del Río Santo Domingo donde por más de 15 días estuvieron trabajando las máquinas, tratando de apoyar y llevar una buena relación, incluso le hemos dado apoyo de manera directa al profesor Cipriano López”.

Feria Romero dijo no entender la actitud de este grupo de personas pero lo atribuyó al grupo que mantiene tomado el palacio municipal desde el inicio de la administración y al comisariado de bienes comunales que, presuntamente, atribuye como suya, propiedad privada, por el que hay un juicio agrario en curso.


aa

 

Relacionadas: