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Funcionarios de Huajuapan de León violan Ley al cambiar inversión del palacio a otras obras

La opacidad sigue imperando en torno al recibimiento y reparto de víveres, personas afectadas y apoyadas y los recursos destinados a reparación de inmuebles


La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer que funcionarios del ayuntamiento violaron la Ley Orgánica Municipal, al cambiar la inversión que se había aprobado para la reparación del palacio municipal a trabajos en dos bulevares.

“A un año de este desastre natural, es evidente que aún existen pendientes por parte de la administración, dentro de los que se encuentra el proceso de reconstrucción del palacio municipal, así como lo concerniente al suministro de insumos del fondo para las contingencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, dijo.

Recordó que en sesión extraordinaria de cabildo del 15 de diciembre de 2017, se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos 2018, en el que se provisionó un gasto de 4 millones de pesos para la obra del palacio municipal.

“En dicha sesión, el tesorero municipal resaltó que la obra del palacio era importante, ya que esta administración está utilizando espacios alternos, por lo que se provisionó el recurso del ramo 28”, refirió.

Asimismo, en sesión extraordinaria del 28 de agosto fue aprobado el programa anual de obras y servicios públicos 2018 en el que se asignaron 4 millones de pesos a la obra Reconstrucción del palacio municipal.

REDUCEN PRESUPUESTO

En la sesión del 30 de mayo de este año, se modificó dicho programa anual pero en el documento se eliminan los 4 mdp para el palacio y en su lugar se asignan 600 mil pesos para la obra “Remozamiento de la fachada del palacio municipal”.

Dicho cambio, destacó, “se hizo sin previa modificación al presupuesto de egresos 2018, lo que es violatorio del artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que en su fracción III señala que el ayuntamiento no deberá retener o invertir recursos para fines distintos a lo establecido en el presupuesto de egresos”.

El 7 de julio de 2018, en un medio de comunicación local se dio a conocer que se requerían 20 mdp para la rehabilitación del palacio municipal, manifestó, de acuerdo con información proporcionada por el regidor de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval.

“Resulta que el dinero originalmente autorizado que era de 4 mdp no es suficiente, por las exigencias de convertirlo en un edificio funcional y que cumpla con los requerimientos de un edificio tipo A, por lo que ese recurso sería destinado a los bulevares Tierra del Sol y Canción Mixteca, a fin de acondicionarlos para la feria regional de Huajuapan”, parafraseó la declaración de su homologo.

El 3 de febrero de 2018, a través de oficio, solicitó al regidor el dictamen o dictámenes realizados al palacio municipal, partida presupuestaria para la rehabilitación del palacio y acciones realizadas hasta el momento para ello, así como el proyecto de rehabilitación, pero a la fecha no se la han proporcionado.

En el séptimo y octavo cabildo en sesión abierta, realizados en marzo y junio de este año, el ciudadano Lorenzo Michaca Meza solicitó la misma información y ella lo siguió haciendo en sesiones ordinarias de cabildo para conocer gastos relacionados con el mismo, abundó.

PIDE TRANSPARENCIA, SIN RESPUESTA

El 23 de septiembre de 2017, se publicó en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia para 75 municipios de Oaxaca, acción con la que se activaron los recursos del Fonden donde se encontraba Huajuapan.

“El 24 de septiembre de 2017 propuse al edil que se rindiera un informe a los concejales de las viviendas afectadas, y la base de datos respectiva, que el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil emitiera un comunicado para informar a la población la situación que vivíamos a raíz del sismo, las acciones que se realizaban y las que iban a realizarse”.

También solicitó que se hiciera un informe en el que se exhibiera una lista de los víveres recibidos por el municipio, como responsables de su distribución, los criterios para entregarlos, el nombre de las personas responsables del resguardo de los mismos.

“Para combatir cualquier posible desvío de los insumos recibidos, propuse la integración emergente de un observatorio ciudadano, encargado de vigilar el ingreso, empaque y distribución de los víveres”, apuntó.

En las sesiones de 26 de septiembre y 3 de octubre de 2017, informó sobre la solicitud de información que estaba sin respuesta por lo que pidió atención del presidente municipal. El 6 de octubre de 2017, el edil giró un oficio en el que dio respuesta.

“En cuanto a la solicitud de la base de datos, me dijo que era competencia de la regiduría de Desarrollo social municipal y que tampoco la podría proporcionar por los datos personales que contiene, aunque se comprometió a que la base de datos sería pública una vez que el titular lo autorizara o se concluyera con la entrega del Fonden”, mencionó.

DATOS CONTRADICTORIOS

La regidora consideró dicha respuesta “simplista y cerrada”, ya que se desconoce lo que las leyes en la materia señalan, así como las facultades de los regidores que deben vigilar que todos los actos de la función se realicen con apego a la ley.

En cuanto a la solicitud de información sobre los víveres, mencionó que el edil le dijo que recibiría un informe por escrito de lo que se recibió, nombre de los donantes, lugar de resguardo, forma de desplazamiento, responsable de entrega a los beneficiarios, pero hasta la fecha no se le ha entregado.

Aunque en sesión ordinaria del 14 de noviembre de 2017 compareció la directora del DIF municipal, Itzel Santiago Sánchez, y el director de Protección Civil, José Antonio Ramírez García para informar sobre los víveres recibidos.

“Por parte del DIF, se dijo por escrito que ingresaron mil 678 despensas. De cobijas, no refirió. Colchonetas, ingresos 50 y de egresos 50, mientras que en el informe en sesión de cabildo informó que se habían recibido mil 322 despensas, lo que hace una diferencia de 356, insumos donados por la ciudad hermana de Moroleón, Guanajuato y la delegación de Iztacalco”.

PC informó que se recibieron 587 despensas y que egresó el mismo número, ingresaron y egresaron 245 cobijas, 324 colchonetas se recibieron y entregaron, cuyos datos son los mismos que informó en sesión de cabildo, donaciones de Protección Civil Estatal, una empresa privada y el municipio de Aguascalientes.

24 MIL 729 PERSONAS AFECTADAS

Uribe Mendoza dio a conocer que en la página de internet www.proteccioncivil.gob.mx, en el enlace Insumos autorizados para la declaratoria de emergencia 2017, se encuentra publicado, entre otros datos, el informe final de utilización de insumos.

En éste, se señala que Huajuapan reportó un total de 24 mil 729 personas afectadas, de las cuales 12 mil personas fueron objeto de apoyo con cargo al Fonden.

En cuanto a la cantidad de insumos distribuidos a esa población, especifica que se entregaron 73 mil 810 despensas alimentarias, 20 mil 290 láminas tipo B, 7 mil cobertores, 7 mil colchonetas, 132 mil 300 litros de agua embotellada, 4 mil 005 kits de limpieza, 49 mil 458 kits de aseo personal, 4 mil 950 impermeables, 4 mil 946 mascarillas, 9 mil 497 costales, 2 mil 500 linternas.

“Considerando los datos del Censo de Población y Vivienda, nuestro municipio tiene un total de 19 mil 440 viviendas, con un aproximado de cuatro habitantes por cada una, solamente en el caso de insumo por despensa alimentaria, corresponderían tres despensas por vivienda”, dijo.

EXIGE INFORMACIÓN, OTRA VEZ

Ante dicha información, pidió que en la siguiente sesión de cabildo se presente el dictamen realizado al palacio municipal, un informe detallado de los daños; que el director de obras públicas presente el proyecto de reconstrucción o rehabilitación al palacio en el que se señale nombre de la partida, importe total, acciones realizadas, costo de estas, acciones a realizar, monto disponible y nombre de fondo o fondos afectados.

También pidió que en la misma sesión, el mismo director informe a qué edificios públicos se pretende invertir o se han invertido los recursos de los rubros “Construcción de edificios habitacionales de dominio público” por un millón de pesos y “Ampliación, remodelación y mantenimiento, reparación integral de edificios habitacionales dominio público”, por 2 millones de pesos.

Asimismo, que se presente un informe detallado y justificación de los gastos efectuados en el trimestre abril-junio de 2018, que en la página de Transparencia del municipio tiene por título Nómina de honorarios asimilados a salarios, proyecto de reconstrucción por el sismo en Oaxaca zona Mixteca, por un monto de 204 mil 999.81 pesos.

Solicitó que el director de administración informe las acciones efectuadas hasta el momento y gastos realizados en Ayudas por contingencias y desastres naturales por un monto de 2 millones 8 mil 749 pesos.

Pidió un informe sobre la cantidad de insumos recibidos a raíz del sismo del 19 de septiembre, nombre de los donantes, lugares donde fueron resguardados, forma de distribución, nombre de los responsables de la entrega a beneficiarios, fechas y cantidad entregada a colonias y agencias del municipio, así como un informe detallado de los insumos en existencia hasta el día de hoy, lugar de resguardo y nombre de responsables de los mismos.

A la dirección de Transparencia, le demandó subir la información a la página de transparencia, todos y cada uno de los informes solicitados en el punto de acuerdo para conocimiento de la ciudadanía.

El punto de acuerdo fue aprobado por los concejales en tanto que el regidor de Ordenamiento Territorial le externó a la regidora que el tema del palacio no es exclusivo del área de obras públicas y que todos deben involucrarse.


 

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