Continúan las investigaciones sobre presunto acoso sexual en Conalep de Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúan las investigaciones sobre presunto acoso sexual en Conalep de Huajolotitlán

Emiten medida cautelar para alumnos


Continúan las investigaciones sobre presunto acoso sexual en Conalep de Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Juan Rodríguez Ramos, visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que se inició el expediente 1024/2017, con el fin de investigar el presunto acoso sexual de Cristián Díaz Martínez, regidor de Salud y Ecología del municipio mixteco de Santiago Huajolotitlán, contra una alumna del Colegio Nacional Educación Profesional Técnica 145 Antonio de León, instalado en la misma comunidad.


Mencionó que la instancia que representa tuvo conocimiento del caso a través de las redes sociales, por lo que fue iniciado el procedimiento para solicitar un informe al ayuntamiento de Huajolotitlán, así como la versión y el derecho de defensa del acusado.

“Se dictó una medida cautelar al ayuntamiento para salvaguardar la integridad y la seguridad personal de las personas que presten su servicio en dicho espacio y evitar el acoso sexual o laboral contra los jóvenes”, explicó.

Luego de que a la visitaduría local llegara la notificación del caso, se comunicaron con el director del Conalep 145 para que éste diera un informe sobre la situación, sin tomar a la escuela como una autoridad responsable, sino como una fuente que proporcione más elementos para determinar si existe o no, una violación de derechos humanos.
Mencionó que, por medio de psicólogos de la DDHPO, buscarán entrevistarse con la joven agraviada y su familia para abonar más elementos a la investigación.

“Estas noticias son preocupantes, no se puede prejuzgar o descartar nada hasta el momento, en la Mixteca no hay más casos documentados, eso no quiere decir que no se presenten; este tipo de actos se dan siempre donde hay un superior jerárquico y una persona subordinada”, expresó.

Señaló que dichos comportamientos generan violencia de género, pues se trata de una persona que se está haciendo valer o aprovechándose de la situación ejerciendo un puesto para viciar la voluntad de una persona a través de cuestiones sexuales o laborales.

Agregó que la Constitución Mexicana está regida por principios, por ello los servidores públicos tienen la obligación de conducirse de manera ética, responsable y profesional, sin usar el mucho o poco poder que tengan para involucrar asuntos labores con personales.

Rodríguez Ramos apuntó que, por medio de la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de violencia, tienen el registro de 30 casos de violencia contra la mujer en la entidad; principalmente la violencia política, laboral, acoso o de tipo sexual, a través de particulares, agresiones y feminicidios.

“Cualquier persona que se sienta agraviada por estos casos puede acudir a las oficinas más cercanas de la defensoría para iniciar un proceso de queja. Las autoridades deben implementar los mecanismos para salvaguardar la integridad física y emocional”, citó.

El funcionario puntualizó que el ayuntamiento de Huajolotitlán ya respondió las notificaciones de la DDHPO, así que la instancia continuará el proceso de investigación para determinar responsabilidades.
Por medio de un oficio, Alejandra Cortázar Jiménez, presidenta municipal de Huajolitltán, informó que fue suspendido el convenio de colaboración CCP-JPPV145-001-ENE-2017, suscrito el 11 de enero de 2017 entre el Conalep 145 y el ayuntamiento que encabeza, como respuesta a la preocupación de la institución por salvaguardar la integridad de los alumnos.

A través de las redes sociales, el concejal acusado Cristián Díaz Martínez, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a la fecha continúa laborando en el gobierno municipal de Huajolitltán, informó que actuará legalmente contra las acusaciones.