Se mantienen activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se mantienen activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca

Por muchos años se descuidaron estas problemáticas que se han venido reactivando: Mafud


Se mantienen activos 364 conflictos agrarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos siete meses sólo se ha resuelto un conflicto agrario, en tanto se mantienen activos 364, de los cuales 32 son considerados como foco rojo en Oaxaca.

Al encabezar la apertura del Ciclo de Capacitación en Mecanismos Alternos de Conflictos Agrarios y Sociales, el secretario general de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, reconoció que por muchos años se descuidaron estas problemáticas que se han venido reactivando en los últimos días.

“Este evento es muy importante para las comunidades y para el mismo Gobierno del Estado, porque todos los presentes tenemos la experiencia y vivencia de que los conflictos agrarios implica muchas veces la muerte, la destrucción, el desamparo del campo y la improductividad”.

Explicó que desde la Segego se trabaja de manera constante para que el resto de los conflictos no alcancen la peligrosidad que ya representantes 32 casos en las diferentes regiones.

“En días pasados se han vivido dos enfrentamientos entre comunidades, en uno perdieron la vida dos personas y en el otro también perdió la vida una persona del sexo masculino y resultaron 9 lesionados”.

Explicó que en estos asuntos, la Segego venía haciendo un esfuerzo intenso, “no se contó entonces con la voluntad de una de las partes o se cuenta con el acuerdo fallido o el acuerdo que no se va a cumplir con una de las partes y tiene estas consecuencias”.

Por ello, dijo que a iniciativa del gobernador Alejandro Murat a través de estas capacitaciones, se pretende formar a la nueva clase “no de políticos, sino a la clase de mediadores y conciliadores capacitados y profesionales, que tengan los instrumentos necesarios para que en las mesas con las comunidades y asambleas estén preparados para encausar de una mejor manera los conflictos”.

En ello, resaltó que se reforzará el trabajo que realiza la Junta de Conciliación Agraria y las diferentes áreas de la Segego, para poder atender de una manera más dinámica estos temas que hoy son prioritarios para las autoridades.

“Estos conflictos fueron desatendidos, la dinámica de ahora es darle seguimiento a los convenios que no se han hecho, muchas que ya estaban resueltos volvieron a confrontarse entre las comunidades”.

Sobre la problemática que existen en la región Mixe, añadió que personal de la dependencia sostendrá una reunión con representantes de ambas comunidades, tanto de Tamazulápam del Espíritu Santo como de San Pedro y San Pablo Ayutla.

“Los que se han negado al diálogo son los de Tamazulápam, pero queremos reiterarles que esta es la vía más viables para solucionarlo”, destacó Anuar Mafud.


aa

 

Relacionadas: