Se inconforman electores en las casillas especiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se inconforman electores en las casillas especiales

Se otorgaron 750 boletas, tal y como lo marca el artículo 248 del Reglamento Electoral.


Se inconforman electores en las casillas especiales | El Imparcial de Oaxaca

Fueron pocos los incidentes que ocurrieron en la elección de ayer en Huajuapan de León y comunidades aledañas, una de ellas consistió en inconformidades por el número de boletas que se tuvieron en las casillas especiales.

En la sesión del consejo distrital electoral 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que en una de las dos casillas especiales que se instalaron en esta ciudad, la ubicada en un hotel de la agencia Santa Teresa, alrededor de las 17:00 horas se habían terminado las boletas electorales.

Asimismo, a las 17:25 sólo quedaban 38 boletas electorales en la otra casilla especial, la ubicada en la Escuela Normal Experimental Huajuapan donde, todo el día, uno una fila de gente que abarcó en promedio una cuadra y media.

No obstante, en este lugar había un aproximado de 200 personas inconformes ya que no podían ejercer su derecho al voto, las cuales reclamaban a las personas que se encontraban en la casilla y pedían que se llevaran más boletas.

En el lugar tuvieron que hacer presencia elementos de la Policía Estatal e integrantes del consejo del INE quienes hablaron con las personas y les explicaron que el artículo 248 del Reglamento Electoral, establece que en las casillas especiales se hace entrega de 750 boletas únicamente para electores en tránsito.

Las ciudadanas y ciudadanos se retiraron del lugar y al término, el vocal ejecutivo de la 03 junta distrital, Román Santiago Mendoza, explicó que la ley es clara y debe respetarse.

Además, manifestó que entre las personas que pretendían votar en la casilla especial, había quienes tenían hasta 10 años viviendo en esta ciudad y aún no contaban con su credencial para votar actualizada, por lo que hizo un llamado a estas personas a cumplir con su responsabilidad.

“Las y los ciudadanos tienen derecho a votar, para ello están inscritos en un padrón electoral lo que significa que sus boletas estaban destinadas a ellos en sus secciones pero lamentablemente nos encontramos con personas que a pesar de que radican en esta ciudad, por estudios o trabajo, a sus intereses quizá no ha convenido el cambio de domicilio pero es por esa razón que se suscitó esta situación”, detalló.

Fuera de ello, hasta las 21:45 horas, la elección se llevaba a cabo de manera normal y se esperaban los paquetes electorales en las oficinas del INE, así como en las del consejo distrital y municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).


aa

 

Relacionadas: