Avala INE dotar de mil boletas a casillas especiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala INE dotar de mil boletas a casillas especiales

Comicios federales arrancarán en septiembre próximo


Foto: internet / Casillas especiales del INE.
Foto: internet / Casillas especiales del INE.

El INE avaló para los comicios locales coincidentes con el federal, dotar de mil boletas a cada casilla especial que se instalará el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como el Modelo de Casilla Única para el Proceso Electoral Concurrente.

Lo anterior, indicó el consejo general con el fin de garantizar el derecho al sufragio de las y los electores en tránsito el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

No obstante, la consejera Carla Humphrey detalló que se debe de analizar la viabilidad de establecer un número de boletas diferenciadas por tipo de cargo a elegir, es decir, un monto distinto a cada boleta por el tipo de cargo, además de que sugirió el uso de urnas electrónicas para este tipo de casillas.

De igual manera avalaron los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el PEF 2023-2024, así como modificaciones al Reglamento de Elecciones.

Los consejeros aprobaron de paso, la reutilización de canceles electorales, cajas paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, marcadores de boletas y aditamentos para mampara especial, existentes en los inventarios de las juntas distritales. Además de, que el acuerdo establece la elaboración de un sello que contiene una “X”, el cual estará disponible en las casillas para permitir que las personas con discapacidad, mayores o que se encuentren impedidas físicamente.

 

Te puede interesar: Peligra elección del 24 por estrechez financiera de Ople

 

La autoridad electoral nacional ordenó la realización del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en los programas que difundan noticias.

El proyecto instruye a la Secretaría Ejecutiva para que emita una convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior para llevar a cabo el instrumento, dado que el objetivo de este monitoreo es contribuir a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en el contexto de los procesos electorales.

Así mismo, el INE comenzó con los preparativos para organizar el Proceso Electoral Federal (PEF) y locales concurrentes 2023-2024, para renovar a nivel federal y local, en Oaxaca se elegirán presidente, senadores, diputados federales, locales y ediles.

El INE —dijo— brindará claridad y certeza al proceso electoral concurrente, que dará inicio en septiembre próximo y permitirá a las áreas técnicas iniciar los trabajos para la organización de las elecciones.


aa

 

Relacionadas: