Refrenda AMLO compromiso con la CNTE de cancelar reforma educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Refrenda AMLO compromiso con la CNTE de cancelar reforma educativa

Nunca más una reforma sin los maestros, dice en Guelatao, “vamos a darle una buena lección a los corruptos, al elaborar un plan que elabore la calidad de la enseñanza”, detalla Obrador


Refrenda AMLO compromiso con la CNTE de cancelar reforma educativa | El Imparcial de Oaxaca

En la cuna del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso ante maestros disidentes de cancelar la reforma educativa, de ganar los comicios el próximo primero de julio.

Acompañado del candidato a diputado federal y ex líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Azael Santiago Chepi, López Obrador encabezó el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos, donde presentó el Decálogo por la Educación.

Frente a mentores de estados como Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Estado de México, Nayarit y Michoacán, el Peje afirmó que elaborará de forma conjunta con maestros, padres de familia, pedagogos y especialistas, un plan que mejore la calidad de la enseñanza en el país, pero sin afectar los derechos laborales del magisterio.

“Nos vamos a poner de acuerdo y les vamos a dar una buena lección a estos corruptos, para demostrarles como se mejora de verdad la calidad de la enseñanza; habrá justicia para todos los afectados por la mal llamada reforma educativa, para cesados injustamente, presos políticos y para las víctimas de la violencia”, dijo ante vítores y euforia de los presentes.

Acompañado de candidatos al Senado y de los líderes del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Erick Flores, el aspirante con el mejor lugar en las encuestas dijo que enviará desde el inicio de su gobierno las iniciativas de reforma a leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.

“Nunca más una reforma educativa sin el magisterio”, lanzó el tabasqueño en medio de una pertinaz llovizna que no ahuyentó a los asistentes al acto celebrado en la Plaza Central de Guelatao.

En el acto, el también líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional prometió que se retomarán las propuestas alternativas en educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el Plan para la Transformación para la Educación de Oaxaca (PTEO).

Refrendó que en particular se apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, costumbres y organización social comunitaria.

Agregó que se pondrá en marcha un Programa de Rehabilitación de la Infraestructura Educativa, sumado a que será el encargado de dotar de internet a las instituciones educativas.

“No es cierto que el país esté comunicado con internet y en el caso de Oaxaca solo el 3 por ciento cuenta con señal de internet; desde el primer año instalaremos grandes antenas y fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o con satélite; vamos a conectar a todo el país y en las plazas públicas, hospitales y escuelas será gratuito”, lanzó.

También, parafraseó al Benemérito de las Américas al sostener que la educación es la base de la prosperidad de los pueblos, “aquí en Guelatao hago el compromiso de impulsar la educación pública con el apoyo y participación del magisterio nacional”.

“No se puede llevar a cabo ninguna reforma educativa sin los maestros, lo que hicieron fue una imposición o un mecanismo de sometimiento a los maestros, qué van a saber estos ‘fifís’ de lo que son las comunidades y de lo que son las asambleas comunitarias o el tequio”, enfatizó.

A unas horas de haber presentado su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado federal Francisco Martínez Neri se subió al templete en el mitin que el puntero en las encuestas realizó en la Sierra Juárez.

En el arranque del evento masivo celebrado en la tierra donde nació el Patricio, se registraron algunos roces físicos entre representantes de medios de comunicación y personal de seguridad a cargo de “maestros” de la Sección 22, quien hicieron una labor parecida a la del Estado Mayor Presidencial, dado que impidieron por momentos la labor de los comunicadores.

La petición

A nombre de los estudiantes de Oaxaca, el joven Ángel Santiago Guerra, alumno de la escuela Heliodoro Charis, solicitó el apoyo del presidenciable para tener la ayuda necesaria en materia de reconstrucción de sus escuelas y hogares, afectados por los sismos de septiembre.

En su oportunidad, la ciudadana Ceriflora Rafel Pérez lamentó la actual política económica en el país, al afectar gravemente a los ciudadanos, con altos precios en gasolinas, luz, energía y productos de la canasta básica, “queremos un presidente de México que apoye a los que menos tengan y nos otorgue seguridad social”.

Durante su gira de dos días, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezó mítines en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Guelatao de Juárez y Tuxtepec, donde habló de encabezar la Cuarta Transformación del país, pero de manera pacífica, “vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto y de privilegios”.

Y luego dirigió un nuevo obús a sus detractores. “El gobierno ahora está al servicio de una minoría rapaz, es un gobierno secuestrado, pero ya no será así, tendremos un gobierno del pueblo para el pueblo”, prometió.

Antes del mitin, López Obrador depositó una ofrenda floral en la estatua de Benito Juárez y acudió a firmar el libro de visitantes distinguidos.


aa

 

Relacionadas: