Rechaza ONG expansión minera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rechaza ONG expansión minera en Oaxaca

Avalan resistencia de pueblos indígenas al rechazar los proyectos


Rechaza ONG expansión minera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los pobladores de Oaxaca se encuentran en un momento determinante para proteger su territorio, sus recursos naturales, económicos, sociales, culturales y de organización, ante el modelo extractivista que los gobiernos federal y estatal intentan imponer en el país.

La Organización para una Educación Alternativa (Educa), afirma que se encuentran en un momento determinante en la historia de los pueblos en Oaxaca, quienes se enfrentan a las amenazas de concesiones a proyectos mineros.

Reflexiona que “lo que las autoridades, defensoras y defensores y asambleas hagamos en estos momentos para proteger los territorios impactará en el futuro, se trata del territorio que las próximas generaciones de niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar en los próximos 50 o 100 años”.

En coordinación con autoridades municipales, agrarias y defensa del territorio y el medio ambiente, elaboraron el texto denominado; “Minería y Alternativas de Defensa”.

“Los pueblos nos manifestamos a favor de la vida, tenemos una alta responsabilidad de conservar y aprovechar de manera responsable los bienes naturales comunes, la tierra y el territorio”, reitera.

Son muchas las expresiones de resistencia que se están dando en el estado de Oaxaca, en contra de la explotación de los territorios ricos en minerales, sostiene la organización.

Apuntan que a la par de la lucha política, se libran acciones legales, generando intercambios de experiencias de otros pueblos afectados, pero sobre todo, fortaleciendo espacios de tomas de decisiones internas o las estructuras de representación de cada pueblo.

Alerta también sobre “los proyectos de despojo que llegan no solo en forma de proyectos mineros, sino como presas, carreteras, eólicos etcétera, pues se tratan de proyectos de muerte para despojar a los habitantes de sus recursos hidroeléctricos, minerales y de hidrocarburos que solo dejan contaminación a su paso”.

Invitan a compartir información básica sobre los derechos territoriales, incentivar el análisis y favorecer las estrategias de resistencia entre los pueblos y autoridades para manifestar su rechazo a los modelos económicos que pretenden instalarse bajo el argumento de promover el desarrollo.

Reconocen que las declaratorias de territorios prohibidos para la minería son un instrumento que nos ha permitido avanzar en la defensa.

Aunque cada pueblo o comunidad ha adecuado estas declaratorias a su propia realidad, algunos elementos que componen estas determinaciones son: se declaran los territorios prohibidos para actividades mineras en cualquiera de las etapas: prospección, exploración, preparación o explotación de minerales.

De igual forma, se ratifica a la asamblea general de ciudadanos, ejidatarios o comuneros, como la máxima instancia de toma de decisiones al mismo tiempo responsable de cuidar y proteger todos los bienes naturales, las relaciones culturales, los espacios sagrados que habitan el territorio.

A la par de que se limita la actuación de las autoridades locales respecto de los proyectos mineros, prohibiendo que las autoridades agrarias, municipales o comunitarias realicen convenios, contratos o cualquier documento con empresas, particulares, instituciones de investigación o cualquier persona física o moral que tenga interés de realizar estudios de exploración o explotación de minerales del subsuelo.


aa

 

Relacionadas: