Mujeres mineras, un ejemplo de amor al trabajo y la familia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mujeres mineras, un ejemplo de amor al trabajo y la familia

La Compañía Minera Cuzcatlán se ha convertido en el empleador más grande de la región de los Valles Centrales


Fotos: Adrián Gaytán / La minera Cuzcatlán proporciona empleo directo a más de mil 200 personas
Fotos: Adrián Gaytán / La minera Cuzcatlán proporciona empleo directo a más de mil 200 personas

A 11 años de que la Compañía Minera Cuzcatlán inició sus operaciones, ha logrado ofrecer nuevos horizontes en materia laboral y ambiental a los habitantes de los municipios del valle de Ocotlán.

Entre los avances que destacan en más de una década, se encuentran el cuidado del agua y el aumento en su plantilla laboral de mujeres mineras que ahora realizan labores en áreas estratégicas de este sector en donde por muchos años solamente eran exclusivos para los hombres.

La empresa minera filial de la firma canadiense Fortuna Silver Mines Inc., informó que la mina se ha convertido en el empleador más grande de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca y proporciona empleo directo a más de mil 200 personas, además, se estima que de ello dependen indirectamente 3 mil 500 personas que laboran en 150 pequeñas empresas locales de donde la Compañía adquiere productos básicos.

 

La compañía minera da prioridad al cuidado del medio ambiente

 

Empleos

César Adrián Soto Rodríguez, jefe de Perforación de la mina San José, informó que actualmente la Compañía Minera Cuzcatlán opera con normalidad, en el que se extraen diariamente alrededor de 3 mil 200 toneladas de material a la superficie, de los cuales se genera al menos 200 toneladas de minerales como el plata y oro por cada tonelada de extracción.

Expuso que de los mil 200 empleos que se generan en la Compañía, el 65% de los empleadores son hombres y el 35% mujeres, “la meta es llegar a un 50 y 50% en este 2023 porque en la empresa valoramos el trabajo de las mujeres”.

Una de las mujeres mineras que labora en la mina San José, es Mayra Martínez de 37 años de edad, quien a través de los años de experiencia ha logrado escalar varios puestos y ahora se encuentra en el área de perforación y todos los días recorre un túnel con más de 800 metros de profundidad.

Antes decía que este trabajo no era para mí, me daba un poco de miedo ingresar a la mina, pero después se va encariñando uno con el trabajo, además, ya me estoy capacitando para operar otras máquinas y así seguir escalando puestos porque si las mujeres nos decidimos hacer lo que queremos, lo podemos lograr”.

A decir de Mayra, originaria de San José del Progreso, de no haber conseguido empleo en la mina, su presente sería el trabajo del hogar, sin embargo, sus ganas de salir adelante le valieron para obtener un lugar en la empresa minera y así convertirse en el sostén de su familia.

En este tiempo que tengo en la empresa, he realizado otros trabajos como el cuidado de las plantas que están en el vivero, porque uno de los valores más importantes que nos enseñan es el cuidado del medio ambiente, después podemos ir escalando más puestos”.

 

PTAR, en manos femeninas

 

Irma Benítez López, encargada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

 

Para el proceso de la minería, el uso y cuidado del agua, es otro de los valores que promueven las mujeres que laboran en la Compañía, tal como lo hace la ingeniera Irma Benítez López, encargada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Ocotlán de Morelos.

Esta planta tiene un contrato en comodato con el municipio de Ocotlán de Morelos y la empresa, el hecho de utilizar agua en el proceso productivo, llevó la compañía buscar un lugar donde suministrarse de agua, ya que la mina no tiene ninguna fuente de dónde obtener el agua y en esta búsqueda encontró una planta que está a 18 kilómetros de distancia”.

Explicó que la planta, al igual que todas las que se ubican en los Valles Centrales, se encontraba inservible. “Así como entraban las aguas negras, se iban directamente al río Atoyac, lo que generaba una contaminación terrible a otros municipios y a los pueblos cercanos”.

Minera Cuzcatlán apoya a municipio

Por ello, la empresa minera ofreció una propuesta al municipio para poder operar la planta que actualmente genera costos millonarios de más de 25 mil dólares mensuales para su mantenimiento y otros 9 mil dólares por el uso de energía eléctrica.

Es una planta de tratamiento muy noble que trabaja por el método de lodos activados, los mismos organismos deterioran la materia orgánica con la ayuda de aireación, consiste en tres etapas, llegada, tratamiento secundario y tratamiento terciario. Una vez que se hace el tratamiento el 80% del agua se va a la minera y el 20% lo utiliza el municipio para el riego de áreas verdes”.

Benítez López dio a conocer que la planta tiene una capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo, en tanto en la temporada de estiaje se llega a operar con alrededor de 10 litros por segundo.

Con la operación de esta planta se beneficia a más de 20 mil habitantes de Ocotlán, pero también se benefician tres municipios más que antes les generaba una enorme contaminación por aguas negras”, destacó.

 

Las mujeres mineras toman fuerza

 

Un empleo digno

Además, de representar una fuente de empleos competitivos para las mujeres, la minería también ha contribuido para frenar el fenómeno migratorio de municipios aledaños a San José del Progreso, como en Santa Lucía Ocotlán.

Diego Feliciano Bautista Ramírez, del área de Voladuras, señaló que en la compañía tuvo la oportunidad de capacitarse y después sumarse a esta área que le ha permitido contar con un empleo y salario digno.

Si no estuviera en la mina, sería albañil o ayudante de albañil, pero el salario es mucho más bajo, por eso mucha gente migraba, porque aquí no había un empleo en donde nos pagaran como debe ser, ahora nos quedamos porque contamos con seguridad social y un salario más competitivo”, afirmó.

 

Emplean maquinaria de última tecnología

 

Acerca de Fortuna Silver Mines Inc.

  • Fortuna Silver Mines Inc. es una compañía minera canadiense de metales preciosos con cuatro minas operativas en Argentina, Burkina Faso, México y Perú, y una quinta mina en construcción en Costa de Marfil.
  • La sostenibilidad es parte integral de todas sus operaciones y relaciones.
  • Produce oro y plata y genera valor compartido a largo plazo para grupos de interés a través de una producción eficiente, protección del medio ambiente y responsabilidad social.

aa

 

Relacionadas: