Llaman a regular, no a prohibir la minería privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a regular, no a prohibir la minería privada

Cambio al régimen legal otorga exclusividad a la inversión del estado: Karina Rodríguez


Foto: Andrés Carrera Pineda // Karina Rodríguez Matus, especialista en leyes mineras, imparte conferencia magistral.
Foto: Andrés Carrera Pineda // Karina Rodríguez Matus, especialista en leyes mineras, imparte conferencia magistral.

ACAPULCO, GUE.-Ante la incertidumbre que generó las reformas a la Ley Minera aprobadas en mayo del 2023 en el Congreso de la Unión, especialistas del sector consideran que se han vivido cambios trascendentes al régimen legal de la minería en México.

Al impartir la conferencia “Marco Legal de la Industria Minera”, en el marco de la XXXV Convención Internacional de la Minería, Karina Rodríguez Matus, especialista en leyes mineras, explicó sobre los alcances y cambios en la Ley Minera a nivel federal y la Ley Federal de Derechos con lo que se regula esta industria en el país.

Ante representantes de los medios de comunicación que participan en el curso denominado “Minería para la Transformación del Mundo”, explicó que con la última reforma que se aprobó en mayo de este año, la exploración queda reservada al Estado mexicano cambiando con ello radicalmente la tradición minera en México.

La exploración minera estará condicionada a los recursos públicos del Estado, y con ello el crecimiento de la actividad minera en el país” destacó Rodríguez Matus, por lo cual dijo que ahora se requiere aclarar y completar la regulación para evitar la incertidumbre e inseguridad jurídica, en temas de procesos, derechos y facultades.

 

Habrá que esperar a lo que señalen las reformas al Reglamento, se requiere conocer la realidad de la minería para que, a partir de ese conocimiento, regular la realidad, y con ello lograr que dicha regulación sea eficiente y eficaz, y promover las inversiones que se requieren. Se debe regular no prohibir”, afirmó.

Por su parte, representantes de la Cámara Minera de México (Camimex), señalaron que aun cuando la industria minera continuó sus operaciones en el país generando una importante aportación a la economía nacional, la falta de políticas públicas que incentiven el crecimiento del sector se vio disminuido registrando tan sólo una tasa de crecimiento del 0.6%.

Advirtieron que desde que la Presidencia de la República llevó a cabo una Reforma a la Ley Minera reservando el litio para uso exclusivo del Estado, esto provocó incertidumbre en los mercados internacionales, generando nulos crecimientos económicos para el aprovechamiento de los nuevos minerales.


aa

 

Relacionadas: