Busca IPN reducir pobreza con brigadas estudiantiles en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca IPN reducir pobreza con brigadas estudiantiles en Oaxaca

Las brigadas recorren los municipios de mayor marginación con el objetivo mejorar las condiciones materiales de los habitantes


Busca IPN reducir pobreza con brigadas estudiantiles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre el 25 y el 30% de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que cada año realizan su servicio social, participan en proyectos de desarrollo social en Oaxaca y en 2018 sus esfuerzos se concentrarán en disminuir los índices de pobreza de los 10 municipios que de acuerdo con el Coneval registran mayor índice de marginación.

Marco Antonio Enciso Aguilar, director de Servicio Social del IPN, informó que anualmente entre 600 y 750 estudiantes realizan su servicio social, lo que equivale a aproximadamente la tercera parte de los alumnos a nivel nacional y este año, a través de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado se busca generar proyectos en diversas áreas, desde atención médica básica hasta elaboración de planes de desarrollo municipal y de proyectos productivos artesanales, ecoturísticos y de infraestructura básica.

A través de este proyecto se busca que dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y los Servicios de Salud de Oaxaca se sumen a las brigadas que recorra los municipios de mayor marginación con proyectos concretos que tengan como objetivo mejorar las condiciones materiales de los habitantes.

Independientemente de este convenio, la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN invitó a las autoridades de los 570 municipios a presentar los proyectos para los cuales requieran de apoyo de las brigadas estudiantiles. Estás brigadas están conformadas por estudiantes de las 59 carreras que imparte el Politécnico, desde ingeniería civil hasta informática.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en Oaxaca se encuentran tareas de auxilio a la emergencia tras los sismos de septiembre. En el Istmo de Tehuantepec, además de apoyar con atención médica básica y psicológica, estudiantes ayudaron a dictaminar el grado de daño de las viviendas. De igual forma estudiantes de administración y turismo apoyan a la comunidad de San Pedro Totolápam a generar un proyecto ecoturístico basado en su potencial productivo.

Reducir brecha digital

Otro proyecto en el que se pretende avanzar es en la disminución de la brecha digital en comunidades marginadas, un objetivo que no se concretará si a pesar de los avances tecnológicos y legales la población carece de conocimientos elementales.

“A partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la red compartida tiene como objetivo brindar servicios de banda ancha a más del 90% del país, lo que se supone que se va a llegar con servicios de telecomunicación a lugares donde antes no había, pero de nada sirve el despliegue de infraestructura si la población no tiene el lenguaje mínimo en temas de cultura digital, si no sabe utilizar una red social o mandar un correo electrónico”, expresó el directivo.


aa

 

Relacionadas: