Cuidar de las epífitas en Navidad, una responsabilidad compartida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuidar de las epífitas en Navidad, una responsabilidad compartida

En el estado de Oaxaca existen mil 82 especies de epífitas de las mil 813 que hay en todo el país


La comercialización y uso del paxtle y otras plantas son habituales en el estado de Oaxaca.
La comercialización y uso del paxtle y otras plantas son habituales en el estado de Oaxaca.

Con el inicio de la temporada navideña, la comercialización y uso del paxtle y otras plantas son habituales en el estado de Oaxaca, en donde se les extrae de bosques para adornar los nacimientos o para decorar los hogares e incluso las oficinas.

Sin embargo, utilizarlas conlleva también una responsabilidad con el medio ambiente, explica la investigadora Demetria Martha Mondragón Chaparro, especialista en el estudio de las epífitas y profesora-investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Oaxaca.

Mondragón refiere que este tipo de plantas se desarrollan generalmente en los árboles, pero que no se alimentan de él. Es decir, que no son parásitas y en cambio tienen funciones importantes para mantener la vida de otros seres vivos.

Su origen es: epi (de arriba) y phyton (planta); son plantas que crecen sobre otras, pero que no se alimentan de ellas, no son parásitas”, remarca la especialista, quien agrega que esta clasificación de plantas solo se sostienen de los árboles, pero se alimentan del rocío, de la neblina y demás nutrientes que están en el aire o que escurren del árbol.

En el país, existen mil 813 especies de epífitas y de ellas 583 son endémicas, detalla la investigadora, y quien agrega que en el estado de Oaxaca hay mil 082 del total del país.

Varias de las epífitas tienen la capacidad de captar los nutrientes y aguas de la atmósfera y al caer y morir se reintegran a los suelos para enriquecerlos, como sucede en los bosques del estado. Otras más, como las que parecen magueyitos, se convierten en “pequeños ecosistemas de tantos animalitos que van a vivir dentro de ellas” gracias al agua y materia orgánica que se acumulan en sí.

 

Recomienda que tras las festividades de Navidad no se tiren estas plantas sino se conserven.
Recomienda que tras las festividades de Navidad no se tiren estas plantas sino se conserven.

 

Por ejemplo, bacterias, algas y tardígrados (osos de agua). Además de otros seres vivos que, como los insectos, las lagartijas y serpientes van a ellas para alimentarse. O de las aves que las usan para hacer sus nidos, en el caso del plaxtle, que es parte de esta clasificación de plantas.

Le dan muchos servicios a otros organismos del ecosistema dándoles comida, agua o refugio. Entonces incrementan considerablemente la biodiversidad de los ecosistemas donde viven”, apunta la especialista sobre estas plantas que, sin embargo, se usan en los tradicionales nacimientos navideños.

Frente a este uso, Mondragón exhorta a la población a ser responsables para no sobre explotarlas y a adquirir las que provienen de iniciativas que comercializan las que se caen por sí solas de los árboles.

Es muy bonita la tradición, pero hay que buscar alternativas… Lo ideal sería comprar y utilizar plantas que provengan de iniciativas que utilizan epífitas que ya se cayeron”.

Mondragón subraya que como consumidores o clientes hay que buscar estas iniciativas, pues aunque el producto es más caro, el impacto negativo es menor que el que se retira directamente de los árboles. “Es una responsabilidad de todos cuidar nuestros bosques”, subraya la investigadora, quien también pide que compradores exijan que las epífitas sean de proyectos amigables con el medio ambiente y apoyen a estos.

Además de recomendar que tras las festividades de Navidad no se tiren estas plantas sino que se siembren en macetas con tezontle y arena o amarradas a los árboles para que sobrevivan y se tengan en el siguiente año.


aa

 

Relacionadas: