La tarde de este lunes, un accidente vial en el que se vio involucrado un tráiler de plataforma que transportaba un camión tipo grúa, dejó severos daños en un puente peatonal ubicado frente al Mercado Zonal de Las Flores, en la ciudad de Oaxaca. El incidente no solo causó destrucción a la infraestructura urbana, sino que también desató una persecución por parte de las autoridades para dar con el responsable. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, aunque la vialidad quedó afectada por completo mientras se realizan las valoraciones técnicas.
EL IMPACTO AL PUENTE PEATONAL
Según los primeros reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 13:20 horas, cuando el conductor del tráiler, que transitaba de oriente a poniente, no pudo evitar el impacto contra el puente peatonal debido a la altura de su carga. La unidad, que llevaba placas de Servicio Público Federal (12-UU-5J), golpeó con fuerza la estructura del puente, causando daños considerables al concreto, además a la malla metálica y las láminas del mismo. La fuerza del impacto provocó que la estructura se partiera por la mitad, lo que representa un serio riesgo de colapso.
A pesar de los severos daños causados al puente, el conductor del tráiler optó por no detenerse en el lugar del accidente y continuó su marcha. Esta decisión dio lugar a una persecución por parte de elementos de la Policía Vial Estatal y Municipal de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, quienes lograron detener al conductor en la calzada Niños Héroes de Chapultepec.
LA PERSECUCIÓN
De manera extraoficial se informó que, al ser detenido, el conductor del tráiler argumentó que no era responsable de los daños al puente, a pesar de que en la plataforma del camión se encontraban varios pedazos de concreto que claramente provenían de la estructura dañada. Según las autoridades, el hecho de que el conductor no haya detenido su marcha tras el accidente constituye una violación a las normas de tránsito. Además de poner en peligro la seguridad vial y la integridad de otras personas en la zona.
Durante la detención, un adulto mayor con su automóvil Audi color gris claro, con placas TMK-40-08 del estado de Oaxaca, llegó al lugar y reportó que su vehículo había resultado con el medallón destrozado, presuntamente por los escombros caídos del puente al momento del impacto.
DAÑOS SEVEROS A LA INFRAESTRUCTURA Y RIESGO DE COLAPSO
El director de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, al conocer la magnitud del daño, declaró que el puente presenta un grave riesgo de colapso.
“El puente está con riesgo de colapso, está partido completamente por la mitad. La estructura está totalmente dañada, toda la lámina y malla fueron dañadas en su totalidad. Y el riesgo mayor es porque hay cuatro cámaras tanto del municipio de Santa Lucía como del estado, ya que está el arco del Repuve. El puente será remolido”, indicó en una entrevista.
Ante la amenaza de que la estructura pudiera desplomarse, las autoridades decidieron cerrar la vialidad en la zona como medida de precaución, lo que generó importantes alteraciones en el tránsito vehicular. Se espera que, en las próximas horas, se realicen las valoraciones técnicas correspondientes para determinar el procedimiento adecuado para la remoción del puente y las reparaciones necesarias.
AFORTUNADAMENTE NO HUBO LESIONADOS
A pesar de la magnitud del accidente, las autoridades informaron que no hubo personas lesionadas. Lo que evitó que el incidente tuviera consecuencias más graves. Esto resultó ser un alivio para los ciudadanos y las autoridades, ya que, de haberse involucrado peatones o conductores en el momento del impacto, la tragedia podría haber sido mucho mayor.
El cierre temporal de la vialidad afectó la circulación en la zona, pero las autoridades hicieron un llamado a la paciencia y comprensión de los automovilistas mientras se llevan a cabo las labores de inspección y remoción del puente.