Bien dice el dicho que “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue”, por lo que a partir de este miércoles 6 de noviembre, después de las festividades por el Día de Muertos, los usuarios del transporte público en la modalidad de urbano y sub urbano se vieron obligados a pagar los 10 pesos de pasaje que previamente anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Sobre la Carretera Federal 190, en la parada que se ubica en el puente peatonal de la colonia Del Maestro, decenas de ciudadanos esperaban abordar el camión hasta que llegó la hora de hacerlo.
“Ni modo, a pagar los 10 pesos”, fue el último lamento de una usuaria antes de subirse a un camión de la ruta Viguera-Volcanes que ya lucía con un aviso que “a partir de ahora el costo del pasaje pasaba de 8 a 10 pesos”.
“De todas maneras a veces pago 10 pesos en el Citybus, aunque cobran 8 pesos, luego no hay cambio y le meto en la alcancía mi moneda de 10 porque no dan cambio, pero por lo menos esos camiones están modernos y dan ganas de subirse”, comentó su compañera de viaje.
Ya en pleno trayecto, el chisme entre las y los usuarios se enfocó en este tema del aumento del pasaje y de los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) como el asesinato de dos mujeres indígenas triquis y el asalto ocurrido en fechas recientes en una famosa pastelería.
“Pobrecitas, escuché que las asesinaron cuando iban llegando a su casa en la colonia Francisco I. Madero, según eran comerciantes y parece que iban directo contra ellas, que Dios la reciba en su santa gloria”, comentaron las usuarias.
Conforme avanzó el camión urbano, se lamentaron de no haber esperado el Citybus, pues en cada parada los operadores avanzaban con mucha lentitud, en tanto un camión del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano rebasaba a toda velocidad.
“Ahí va el Citybus, ese si va rápido, sólo que se tarda mucho en pasar, dicen que salen cada media hora de la terminal, entonces hay que calcularle para que no esperemos mucho y traer cambio para que no pagar 10 pesos porque su tarifa es de 8”.
Una vez que el viejo camión llegó a la siguiente parada y con la famosa frase del operador “vayan recorriendo hacia atrás por favor, hay espacio”, cansadas de estar amontonadas las usuarias que al parecer estaban decididas a probar el servicio del Citybus, descendieron del urbano y esperaron las nuevas unidades.
La sorpresa de las usuarias fue que las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano, también ya tienen demanda y ahora tocó viajar paradas, sin embargo, estas unidades solamente realizan paradas en los lugares indicados y con menor tiempo para ofrecer un mejor servicio.
A bordo, el resto de los usuarios daban a conocer los beneficios y algunas inconsistencias que aún observan en el Citybus. “Son más rápidas las unidades y su tarifa se mantiene en 8 pesos, lo malo que tienen es que cuando ya vienen llenos ya no te levantan y pasan cada media hora, deberían de meter más camiones, más rutas y con más frecuencia”, fueron algunas de las recomendaciones.
Así fue como transcurrió el primer día del alza del pasaje en el transporte urbano que opera en la Zona Metropolitana de Oaxaca, entre la resignación de las y los usuarios, y el sueño de contar algún día con un mejor servicio como el que ofrece actualmente las limitadas unidades con que cuenta el Citybus.