A más de un año de la expropiación del predio donde operó la antigua fábrica de Triplay, las autoridades estatales informaron que actualmente le pertenece al Gobierno del Estado y al pueblo de Oaxaca.
De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno estatal, hasta la fecha se han cumplido con todos los requisitos y trámites que la ley establece para llevar a cabo con el proceso de expropiación y legalización.
“Cuando hay una figura constitucional como es la expropiación, se tiene que justificar primero la causa de utilidad pública, hoy con esta inauguración la gente puede entender la causa de utilidad pública y los beneficios que va a tener la población, en un censo del INEGI se establece que se benefician de manera directa a más de 450 mil personas”, destacó el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero.
Recordó que por años tras el cierre de la fábrica de Triplay y Novopan México, el predio con una extensión de 11.84 hectáreas se convirtió en una zona de disputa y botín de personas físicas y morales, así como de organizaciones sociales.
“Cuando llega el actual gobierno se busca darle una utilidad pública y establecimos los requisitos que se tenían que cumplir en el proceso de expropiación, otro de esos es la indemnización, sin embargo, esto se tiene que cumplir a quien acredite ser el propietario de este espacio”.
Vázquez Sagrero detalló que en este caso debido a las disputas que han tenido los particulares, empresas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no ha permitido determinar “quién es el propietario, aunado a eso, en los sistemas registrales del estado ha habido una serie de manipulaciones, pero el gobierno va a cumplir cuando esto se resuelva”.
Refirió que ya existen dos amparos que se resuelven en los que los quejosos se les ha informado que no hay lugar a sus pretensiones “por diferentes motivos, ya sea por presentar documentos falsos y otro por no tener interés jurídico en el tema”.
“El parque ha llegado para quedarse y lo que jurídicamente tengamos que defender lo defenderemos, este patrimonio ya está inscrito como propiedad del gobierno del estado de Oaxaca ante el Instituto de la Función Registral, ya se cuenta con la cédula catastral y ya forma parte del catálogo de bienes e inmuebles del gobierno del estado. Es un bien del gobierno y del pueblo de Oaxaca”, afirmó.