Hoy no hubo desayuno-bufet. Al menos 70 trabajadores sindicalizados de uno de los hoteles más exclusivos y emblemáticos de Oaxaca, situado en inmediaciones del Cerro del Fortín, realizan esta mañana una protesta y paro laboral por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo que mantienen con el hotel.
Los empleados de diferentes áreas como camareros, cocineros, de limpieza, vigilancia, recepción y áreas administrativas denunciaron, además, hostigamiento laboral por parte de la patronal. El representante del sindicato de Hoteles, Moteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de Oaxaca, Fernando Miguel, indicó que llevan al menos dos años sin incrementos salariales para sus agremiados.
Los trabajadores de base son alrededor de la mitad del personal del hotel. El vocero explicó que otras de las violaciones laborales consisten en la realización de tareas ajenas a sus responsabilidades, sin retribución. Los trabajadores mantienen la protesta en los accesos del Hotel, sobre la subida de la carretera al Cerro del Fortín, sin bloquear ni entorpecer la circulación.
El vocero de los trabajadores también indicó algunas dudas respecto a la manifestación de utilidades por parte de la patronal, con lo que limitaría el reparto que corresponde a los empleados del lugar.
Con pancartas con demandas, las violaciones laborales y explicando las razones de su movilización los sindicalizados, además, aclararon que hay irregularidades y violación en la cobertura de vacaciones del personal y incumplimiento en el pago de cuotas sindicales. Además, relataron incumplimiento en pagos para transporte y reiteraron la exigencia por que se frene el hostigamiento laboral.
Los trabajadores estiman mantenerse hasta las 14:00 horas en el lugar, hora fijada para mantener una mesa de diálogo ante instancias laborales para intentar dar solución al conflicto que, por el momento, mantiene cerrado y sin servicio al hotel.