La Séptima Gran Calenda de Abastos “El Mercado de Abastos, se Viste de Fiesta”, se realizará el próximo 25 de julio, partirá de la Avenida Central sobre Periférico y concluirá sobre Avenida Independencia a la altura de la iglesia de La Soledad.
Durante su paso por las calles, los locatarios ofrecerán a los capitalinos, turistas nacionales y extranjeros los productos que se pueden encontrar en estos centros comerciales tales como pan, chocolate, quesillo, carnes, entre muchos más.
María de los Ángeles Suárez, integrante del comité organizador, dio a conocer que esta actividad se enmarca en las fiestas de la Guelaguetza y la intención es promover esta tradición y compartir con turistas y visitantes una de las celebraciones que caracterizan a la región de los Valles Centrales.
Este año se contará con la presencia de otros centros comerciales tradicionales invitados como el 20 de Noviembre, de Zaachila y el de Tlacolula, por lo que se espera que participen más de 5 mil personas.
Explicó que en esta ocasión el recorrido iniciará a las 17:00 horas y será por Avenida Central, Periférico, Xicoténcatl, Pino Suárez, Reforma, Gómez Farías, Andador Turístico Macedonio Alcalá, Morelos y concluir en Avenida Independencia frente a la Basílica de la Soledad. Por la noche, se espera un espectáculo de fuegos artificiales.
Ángeles Suárez indicó que el mercado de abastos es un mercado seguro, que deseamos que más y más gente voltee nuevamente los ojos para conocerlo y visitarlo.
De ahí que la invitación está abierta para que turistas y visitantes se acerquen al Mercado de Abastos y conozcan la gran variedad de productos que se pueden encontrar.
“Van a encontrar todo, absolutamente todo lo que se produce en Oaxaca y sus alrededores, desde productos frescos e ingredientes de todo tipo y las especias, hay una sección con ollas de barro, metates, molcajetes, y todos los utensilios para cocina que se les ocurra en tamaños chico, mediano, grande, entre otras muchas cosas”, expresó.
En ese marco, locatarios y comerciantes aseguraron que Oaxaca está de fiesta y los comerciantes son parte importante del desarrollo cultural del estado y ofrecen lo mejor al turismo local, nacional e internacional.
Año con año la Gran Calenda del Mercado de Abastos supera las expectativas al incrementarse la participación de los expendedores, así como de los turistas nacionales y extranjeros que se sumaron al recorrido.
El colorido de los trajes regionales, la música y tradición, acompañado de los monos de calenda representativos de estas fiestas dejaran ver la alegría con la que los vendedores de la zona húmeda, seca y modular, entre otros, invitan a los turistas locales, nacionales e internacionales a conocer la cultura y ambiente que se viven en este mes de Guelaguetza.