Junto a una parte de la deuda heredada por la administración 2019-2021, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez arrastra nuevas deudas, además de opacidad en el manejo de los recursos públicos en el último trienio. Los pasivos y gastos poco transparentes suman más de 720 millones de pesos, según lo externado este martes por el edil Raymundo Chagoya Villanueva en su conferencia semanal.
Tras concluir el periodo de aclaraciones sobre la información y bienes recibidos del proceso de entrega -recepción, el presidente municipal señaló que la gestión de su antecesor, Francisco Martínez Neri, se condujo con opacidad y por lo cual se realizará una investigación a fondo para continuar con el proceso. “No se trata de una cacería de brujas ni venganza”, apuntó desde el palacio municipal.
Además, dijo que recurrirá a las instalaciones correspondientes en materia de auditoría y otras para fincar o deslindar responsabilidades, como marca la Ley Orgánica Municipal del estado.
Sobre el total de más de 720 millones de pesos en deudas o que se ejercieron de manera irresponsable y opaca, el concejal detalló que 400 son por un posible desfalco de la administración de Francisco Martínez Neri en la recolección y el traslado de los desechos por la crisis de la basura, pues hubo pagos a empresas que no están en el padrón de proveedores y contratistas o porque los contratos están mal integrados.
En tanto, 238 millones de deudas son por el manejo deficiente de la nómina del ejercicio fiscal 2019, del ex edil Oswaldo García Jarquín. Sobre este caso, el tercer informe de Martínez Neri señala que se presentó una solicitud ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para lograr un acuerdo conclusivo y así el ayuntamiento resolviera el monto fiscal que entonces era de 212 millones. A la fecha, según ha dicho Chagoya, aún esperan respuesta de la Procuraduría.
La suma de pasivos y gastos opacos abarca las multas de más de 13 millones que impusieron al ayuntamiento la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca. Lo anterior a raíz de la instalación del centro de transferencia temporal de desechos en el playón del río Atoyac.
Además, se cuentan las deudas por juicios y otros pendientes que ascienden a 70 millones de pesos. De igual forma, 3 millones de pesos pagados por la pasada administración del DIF municipal a docentes de la Orquesta Infantil Esperanza Azteca, pero que carecen del perfil. Del caso, Chagoya también dijo que aún aparecen los instrumentos de la agrupación y que el anterior DIF no reportó sus informes financieros en el portal destinado para eso.
Otros 6 millones de la suma corresponden a salarios extra y bonos de fin de año en el 2024.
De acuerdo con Chagoya, los hallazgos del periodo de aclaraciones dan cuenta que también hubo opacidad y gastos irresponsables en la renta de inmuebles para oficinas municipales y que no eran aptos para tal fin. También porque en las últimas administraciones han habido 389 nombramientos de personal fuera del marco legal. De esos, 145 fueron en el anterior trienio.
Desatención a las instalaciones de descanso del cuerpo policial, la no conclusión de 16 procedimientos en el área de asuntos internos o 30 vehículos fuera de circulación fueron otros de los señalamientos. Además de 48 obras públicas inconclusas y por las cuales se ejerció el recurso destinado a la supervisión, la falta de certeza sobre 28 inmuebles municipales en donación, invasión y otras circunstancias se suman a lo detectado y por lo cual reiteró que habrá una investigación a fondo.