Con financiamiento y apoyo de la compañía energética con bases en España, Iberdrola México se ha iniciado la colocación de luminarias y reflectores led en los alrededores de la fachada y el templo de Santo Domingo de Guzmán, como parte del programa Oaxaca Brilla que lleva a cabo la empresa trasnacional del Oaxaca.
El octubre pasado, el gobierno del estado e Iberdrola realizaron el encendido de luces de la Catedral Metropolitana de Oaxaca de Juárez, primer edificio histórico beneficiado con tecnología de vanguardia del programa.
Los trabajos se llevan a cabo a través de la empresa especializada Varona, la Fundación Iberdrola México y el Gobierno Estatal y cuenta con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Arquidiócesis y el municipio de Oaxaca de Juárez, para garantizar la preservación de 10 los edificios de la capital oaxaqueña en donde habrá intervención para iluminarlo.
El centro histórico de Oaxaca fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.
SERÁN 10 LOS EDIFICIOS ILUMINADOS
De acuerdo con información oficial, el programa contará una inversión de 1 millón de dólares en cinco años, el proyecto Oaxaca Brilla busca iluminar artísticamente 10 edificios emblemáticos, reflejando la rica herencia cultural del estado a un ritmo de dos monumentos por año.
Este plan incorporará proyectores LED de última generación, promoviendo la eficiencia energética con una reducción del 50% en el consumo eléctrico actual. El fin de semana se han colocado estos proyectores en luminarias de el Jardín El Pañuelito, a un costado del Templo de Santo Domingo.
Ante el presidente de Fundación Iberdrola España, aseveró que esta innovación permite que el estado se posicione como potencia turística mundial. “Apostar por este programa es poner a Oaxaca en la mirada del mundo, refrendando así su sitio como el corazón cultural de México”, dijo.
En tanto, la directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, indicó que el trabajo que realiza esta compañía eléctrica en el segmento de iluminación de patrimonio artístico llega por primera vez al país y a la entidad, con el objetivo de promover proyectos sociales e innovadores que contribuyan al bienestar de las personas.
La Catedral Metropolitana ya cuenta con iluminación y el plan es extender el proyecto de iluminación a los templos de Santo Domingo de Guzmán, de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca.