En sesión extraordinaria y virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves dos dictámenes para un indeterminado número de permisos temporales con motivo de la expo artesanal Semana Santa.
Sin detallar en el número de permisos, las fechas, que incluso no se mencionaba en uno de los dictámenes (como se señaló en la sesión) o los lugares, el cabildo aprobó de manera unánime ambos dictámenes de la Comisión de Gobierno y Territorio.
A unos días de las vacaciones de la temporada, el ayuntamiento capitalino sesionó únicamente para aprobar los permisos temporales de las expoferias que aun con la inconformidad ciudadana y de otros comerciantes se han establecido en los últimos años en el jardín Antonia Labastida y en la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad.
En el 2025, durante la misma temporada vacacional, la administración del edil Raymundo Chagoya Villanueva aprobó 574 permisos temporales para la instalación de puestos de venta de artesanías, mezcal, alimentos e incluso productos manufacturados que imitan a las artesanías.
Aunque tampoco informó de los ingresos por esos permisos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estimó que en esa primera Semana Santa de la actual administración habría una recaudación de más de un millón de pesos.
A raíz de los conflictos con otros comerciantes en vía pública y de los señalamientos por cobros al margen de la ley, el entonces secretario de Gobierno, Noé Jara Cruz, aseguró que los cobros eran legales.
Por cada permiso temporal, según sus medidas, se cobraron entre 2 mil y 3 mil pesos, detalló el funcionario, al negar las acusaciones del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia sobre pagos discrecionales y excesivos en la Semana Santa del 2025.
En ese año, los permisos temporales tuvieron como vigencia del 10 al 26 de abril y ocuparon las calles de Macedonio Alcalá (conocida como andador turístico) y Constitución. Además del jardín Antonia Labastida.
En este año, se prevé que los lugares a ocupar por las expo ferias artesanales sean la calle Macedonio Alcalá y el jardín Antonia Labastida, ya que la calle Constitución dejó de ser autorizada para tales actividades.
Para el año 2025, el ayuntamiento capitalino reportó que se aprobaron más de 1,400 permisos temporales para expoferias, tianguis, verbenas y diversas celebraciones.











































