El Sistema Integral de Transporte, Sitibus, tardará al menos 12 meses en iniciar su primer viaje. Proyectado en el ocaso del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el proyecto fue creado para beneficiar a cerca de 630 mil habitantes y atender sus necesidades de transporte en la zona metropolitana.
Su primer viaje, en un trazo de aproximadamente 12 kilómetros, demorará hasta julio de 2018, debido a que antes se deberá modificar la Ley de Transporte, el reglamento de tránsito y crear la figura a cargo de la operación.
El retraso en el banderazo de salida y la nula vigilancia sobre la infraestructura colocada ha derivado en la destrucción de la mayoría de los puntos de abordaje, a algunos les han arrancado el techo, recolectores de basura y señalética.
Alejandro Villanueva López, subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), informó que en cuanto a infraestructura se encuentran casi al 100% pero en operación no alcanzan ni el 10%.
“El sistema va a requerir modificaciones en infraestructura, principalmente en la zona de la Central de Abasto en donde se tenía planeado un contraflujo que resulta riesgoso para la población”, explicó.
Dijo que en conjunto con los empresarios del ramo se buscará adquirir 150 unidades, de las cuales únicamente se cuenta con 43 camiones; para aumentar el número de unidades disponibles deberá plantearse la modificación de rutas.
“Son modelo 2016 y equipados con alta tecnología de video, GPS, no solamente se compone de infraestructura sino de sistema tecnológico para monitorear a cada unidad y su frecuencia, a fin de que brinden el mejor servicio”, anotó.
Adelantó que a los empresarios del ramo se les invitará a ser parte del proyecto y equipar sus unidades de motor para entrar a la Red de Transporte Integrado de Oaxaca. Actualmente hay 47 paradas a lo largo de 12 kilómetros.
El funcionario estatal explicó que el nombre del sistema de transporte todavía no está definido y se deberá lanzar un concurso, como en Puebla, que se denomina Ruta; en Pachuca, Tuzo Bus; Ciudad de México, Metrobús y en Chiapas, Conejobús.
“En Oaxaca todavía no se tiene definido un nombre ni color, para eso se pedirá la participación de la ciudadanía para que se apropien de su sistema de transporte desde el nombre, es necesario que lo hagan suyo y lo cuiden”, comentó.
El trayecto
Hasta el momento se compone de dos rutas, una que parte del Monumento a Juárez en Trinidad de Viguera hasta el Monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán de vuelta, con una estación de transferencia localizada en el Parque del Amor.
El subsecretario de Planeación y Normatividad adelantó que existe una proyección de crear dos rutas, una hacia la colonia Reforma en la zona norte y la segunda hasta Ciudad Administrativa.
Aseguró que el proyecto integral de transporte no es del Gobierno del Estado, sino de la ciudadanía, ya que todos los sectores deben participar para lograr un transporte masivo eficiente.
De acuerdo con el proyecto, quienes aborden el transporte en Viguera deberán estar en 20 minutos en la Central de Abasto y en 15 más en Santa Cruz Xoxocotlán, “pero no podemos hacer magia o camiones voladores, para eso taxistas y comerciantes deben poner de su parte”, afirmó.
Modificaciones a la ley
El funcionario aseguró que se propondrán modificaciones a la Ley de Transporte y el reglamento de Tránsito para que los automovilistas respeten el carril confinado a lo largo de la vía, así como el preferente cuando una unidad de transporte salga de la ruta.
“De Viguera al Jardín Madero será carril preferente y del Jardín Madero al Parque del Amor carril confinado; del Parque del Amor a Xoxocotlán, carril preferente”, subrayó.
El funcionario de Sevitra explicó que tomará tiempo crear el modelo financiero de operación y la empresa que regirá el sistema, la cual no deberá ser ni del gobierno ni tampoco de los empresarios.
“El costo del pasaje no será muy elevado, no tenemos una tarifa hasta el momento y en su momento se deberá publicar para que la conozca la ciudadanía”, dijo.
Integrarán 750 unidades menos modernas
A su vez indicó que la Secretaría de Vialidad y Transporte tendrá que modificar las rutas del transporte de pasajeros, a fin de no saturar las vialidades y que se conviertan en alimentadoras del nuevo sistema.
“Estamos conscientes que tres rutas no logran atender la demanda de la ciudadanía, para eso se echará mano del resto del transporte de pasajeros, sin saturar las vías de comunicación y en plena armonía con taxis del centro y foráneos”, estimó.
Vandalismo y destrucción
Sin embargo al paso de más de dos años desde la puesta en marcha del proyecto se observa el vandalismo en la mayor parte de las paradas en el trayecto que va del Monumento a Juárez en Viguera al Parque del Amor.
Asimismo se observan automóviles varados en el carril preferente, puestos ambulantes y ciudadanos que han tomado ese espacio dedicado al nuevo sistema de transporte como estacionamiento.
Algunas paradas presentan destrucción de sus techos, pintas con aerosol de sus mamparas de iluminación, además de la destrucción de sus botes de depósito de desechos.
La obra consiste de 12 kilómetros de carriles preferenciales y confinados de concreto hidráulico de alta resistencia, concreto asfaltico, señalética y la terminal del Parque del Amor, en donde los comerciantes ambulantes aceptaron su reubicación a cambio de la operación de dos módulos de baños públicos.
Participación de empresarios, una promesa
Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Empresarios transportistas de la capital han solicitado al Gobierno del Estado facilidades para incorporarse al proyecto Sitibus, que representa una oportunidad de crecimiento tras las pérdidas de años anteriores.
Sin embargo, Heriberto Santiago Sánchez, apoderado legal de la empresa Sertexa, admite que todo ha sido de palabra sin un acuerdo concreto.
Anotó que han participado en mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), pero hasta el momento desconocen muchas cosas del Sistema Integral de Transporte.
Incluso carecen de información del plan de negocios del Sitibus, pues nadie les ha aclarado de qué forma se van a incorporar al servicio.
Nosotros como empresa de prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad y municipios conurbados, no vemos mal el proyecto pero tenemos que valorar costos de operación para la fijación de tarifas.
El representante de Sertexa asegura que el reordenamiento es necesario, dado que no se puede cargar todo a la línea Viguera-Parque del Amor y Xoxocotlán, la cual comprende el Sitibus.
A su vez, otros empresarios de líneas como Choferes del Sur y Guelatao, expresan su apoyo al proyecto, siempre y cuando el Gobierno del Estado a través de Sevitra defina su forma de participación.
Lo anterior dado que pese a estar terminada la obra, desconocen los detalles y mecanismos de operación de un Sistema Integral de Transporte para Oaxaca.
El proyecto fue considerado estratégico por la administración de Gabino Cué Monteagudo, pero no se logró concluir en tiempo y forma antes del fin del sexenio y se heredó a la actual administración que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa.
La obra que comenzó a mediados del 2014 se dio en medio de retrasos, inconformidad de vecinos de colonias que atraviesa la ruta y de organizaciones de transportistas.
Según el control de flota y de recaudación, será a través del nuevo sistema financiero como podría utilizarse el prepago a través de una tarjeta que permita hacer transbordos en las rutas con la suma de kilometraje por un costo todavía no establecido.
El SIT se trata de un proyecto de movilidad urbana que cuenta con carriles preferentes para la circulación del transporte público.
Con este Sistema de Transporte Integral se estima beneficiar a 630 mil habitantes, de los cuales el 90% hace uso de transporte público; dará cobertura a un promedio de 138 mil pasajeros por día.
De esta manera, los usuarios notarán una reducción en los tiempos de traslado de hasta 50%; contarán también con avenidas más seguras con un nuevo enfoque orientado al peatón.
Habrá también una tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacitados, de acuerdo con el plan proyectado por el Gobierno del Estado.