Inmuebles aún protegidos con maderas, otros con los cristales de sus ventanas y puertas rotos, muros con frases de la protesta, así como una fuente repleta de reclamos en su cantera, son los vestigios de las protestas del Día Internacional de la Mujer.
Las paredes se limpian, las compas no regresan” es una de las frases que se lee en las paredes del Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Otras más recuerdan los nombres de aquellas que ya no están, aquellas por las que los contingentes de las diversas marchas dijeron que se debía la protesta del martes.
Nombres de sus acosadores o violadores permanecían también en las canteras o paredes de concreto.
Entre construcciones particulares y otras donde operan dependencias federales y estatales, así como un museo e instituciones bancarias y de negocios diversos, se mantienen los testimonios de las marchas realizadas este 8 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

En algunos sitios, los carteles con los nombres y rostros de las mujeres desaparecidas y asesinadas fueron retirados en las primeras horas de la mañana por personal de dependencias y negocios. Incluso, en algunos casos, los quitaron tan pronto se retiraron los contingentes.
En casos como la fuente de las Ocho Regiones, los pañuelos que simbolizan las luchas feministas por la legalización del aborto y otros derechos también fueron desaparecidos poco a poco de las esculturas durante las primeras horas de este miércoles.
Con restos de agua, la mañana de ayer se observaban los intentos por quitar la pintura de las consignas de la fuente, a apenas unos metros de la antimonumental en la que se responsabiliza al Estado de la violencia feminicida.
En las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una donde el reclamo escaló con la destrucción de sus accesos, ventanas y parte del interior, las cintas amarillas de precaución se sumaban al recordatorio del 8 de marzo. “¿Quién cuenta?” “¡Fuimos todas!” eran algunas de las consignas que permanecían en sus paredes, aunque en otras el reclamo de “aborto libre y seguro” era borrado con algunos solventes.









































