A raíz de las protestas de vecinos de la colonia Libertad, quienes exigieron la apertura de calles bloqueadas por habitantes de la misma zona, autoridades municipales y de vialidad intervinieron parcialmente, logrando liberar solo uno de los accesos.
Sin embargo, la problemática persiste, pues la colonia Libertad sigue siendo una de las pocas en la capital donde los propios vecinos han impuesto restricciones de acceso, colocando postes de acero, cadenas y candados para impedir la circulación de vehículos.

Esta colonia, ubicada entre el Circuito Interior y el Periférico, podría funcionar como una vía alterna para reducir el tráfico en la zona por las obras de drenaje en Riberas del Atoyac, no obstante, la mayoría de sus calles continúan cerradas bajo el argumento de que el tránsito de transporte público representa un peligro para los peatones y deteriora el asfalto.
Según testimonios de los vecinos, esta medida habría sido autorizada por administraciones municipales anteriores para impedir la invasión de rutas de taxis colectivos o foráneos y hasta la fecha se ha mantenido sin cambios, pese a las afectaciones que genera.
Tránsito colapsado en horas pico
El problema se agrava en horas pico, especialmente en la calle Las Flores, paralela a Trujano, donde operan sitios de taxis foráneos de la zona de Etla.
Estos vehículos se estacionan en reversa y para poder hacerlo, sus propios checadores se atraviesan sobre la calle para dejar maniobrarlos, reduciendo aún más la circulación y generando largas filas que llegan hasta el puente Valerio Trujano, con tiempos de espera de hasta 30 minutos.
A pesar de las recientes manifestaciones para exigir la apertura total de estas vialidades, las autoridades han hecho caso omiso, lo que complica el tráfico vehicular en esta parte de la ciudad.
