Al menos dos heridos y 20 detenidos fue el saldo que generó un enfrentamiento entre militantes de la organización 14 de Junio y el Sindicato Libertad por la disputa de un predio en Santa Cruz Xoxocotlán.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, afirmó que elementos de la Policía estatal acudieron a la zona donde se presumió el uso de armas de fuego, pero no se reportó algún herido por bala.
Además de una mujer descalabrada, en el lugar se reportaron daños a algunos vehículos particulares estacionados por la zona, a unos metros de la Universidad La Salle.
El funcionario afirmó que el número de detenidos fueron puestos a disposición y será la Fiscalía General del Estado la que determine su situación jurídica.
Los militantes de ambas organizaciones pelearon por un predio de la zona para establecer un sitio de mototaxistas, pese a la falta de acuerdos que existe entre los mismos.
Sobre la presencia de mantas intimidatorias en puentes peatonales contra jefes policiacos, Raymundo Tuñón se limitó en dar más detalles de esta situación, pero aseguró que asuntos internos de la dependencia inició carpetas de investigación que serán turnados a la Fiscalía si lo consideran necesario.
De los índices delictivos que van en aumento en la entidad y la percepción de inseguridad de la ciudadanía, el entrevistado admitió que los casos sí van a la alza, pero también hay acciones y tareas que se tratan de materializar para contener y reducir esos índices de manera conjunta con el estado y la federación.
Ante los cuestionamientos que varios sectores han hecho del actuar de la SSPO y el aumento de la violencia en la entidad, el titular de la dependencia afirmó que si el Congreso estatal lo llama a comparecer, no tendrá alguna objeción en hacerlo.
De los constantes bloqueos por estudiantes normalistas, organizaciones sociales y maestros de la Sección 22, el entrevistado aclaró que la SSPO actuará como un último recurso, al recordar que siempre se espera solucionar los conflictos por la vía del diálogo.