Luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligiera a su virtual candidato a la gubernatura, partidos de oposición (PRI, PAN y PRD), no dan muchos visos de actividad interna.
Sin embargo, pese a los señalamientos de que ha convertido a Acción Nacional en un partido familiar, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez anunció su interés de registrarse para buscar la candidatura a la gubernatura.
A través de sus redes sociales, la dirigente panista adelantó que presentará su licencia al cargo para registrarse el próximo domingo en la contienda interna de su instituto político en el estado.
“Informo que solicité licencia como presidenta del PAN en Oaxaca, para registrarme este domingo 26 a las 11:00 ante la Comisión de Elecciones, como precandidata a la gubernatura de Oaxaca por Acción Nacional”, posteó en su cuenta de Twitter.
La actual legisladora ha sido dirigente estatal; hace tres años también llegó a la diputación federal por la vía plurinominal y hoy busca alcanzar la candidatura a la gubernatura.
Mientras tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, indicó que tienen hasta el próximo dos de enero para concretar una alianza con otras fuerzas políticas en Oaxaca.
Manifestó que hay posibilidades de impulsar una candidatura común con otros institutos políticos y no solo con los que fueron en las pasadas elecciones denominada “Fuerza por México”, integrada por el PRD-PAN y PRI.
Pérez Magaña dijo que se mantiene el diálogo con las fuerzas electorales y cada uno efectuará sus procesos internos para sacar a su candidato a la gubernatura y después se medirían todos para sacar al mejor abanderado.
“Somos la segunda fuerza política en el estado y vemos como errores de sus autoridades pierden la confianza de la ciudadanía y lo cual nos posiciona como el partido con la mejor experiencia y capacidad para gobernar y dar resultados.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente han dado a conocer que siguen sus trabajos internos para elegir a su mejor candidato al gobierno y explorando alianzas, pero con sus reservas hacia el PRI y Morena.
Actores políticos como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva ha criticado lo que ocurre en el partido tricolor, “increíble, en otros años todo mundo esperaba la candidatura del PRI, hoy la expectativa está en otro lado. De esta situación todos somos responsables. Ojalá Oaxaca no salga perdiendo”.
Y aunque no lo cita por su nombre de paso arremetió en contra del hoy senador de la república por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué, “los números de la aspirina verde en la encuesta de Morena son patéticos. Es el tamaño que siempre tuvo solo que allá sí lo ubican en su justa dimensión”.