En sesión extraordinaria y virtual, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este lunes el programa anual de obras del ejercicio fiscal 2025. El documento es la base y propuesta para las obras a desarrollar en el casco municipal y en las 13 agencias en este año, aunque también tendrá modificaciones según los acuerdos del consejo de desarrollo social municipal, que se instaló el pasado 27 de marzo.
A propuesta de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Zona Metropolitana, el cabildo también aprobó en paquete los dictámenes relacionados con las obras públicas y los servicios vinculados a ellas.
Para este año, de acuerdo con el portal del Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN) del estado de Oaxaca, la capital oaxaqueña contará con 179 millones 837 mil 398 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que corresponde al ramo federal 33. La cifra es menor a la que se le asignó en el año 2024, cuando alcanzó los 186.4 millones de pesos.
El programa anual de obras 2025 abarca las obras que se realizarán principalmente con recursos federales del ramo 33 y algunas con recursos propios del ayuntamiento. Cada año, la administración municipal tiene que aprobar un documento de este tipo a más tardar el último día de marzo. Además de asegurarse de concluir las obras de su administración y que hayan quedado pendientes, según señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en su artículo 43.
La sesión fue encabezada por el presidente Raymundo Chagoya Villanueva y contó con la participación de regidoras y regidores del Ayuntamiento.