La discusión y aval del cabildo de Oaxaca de Juárez a 303 permisos temporales para expo ferias de Guelaguetza desató este jueves una confrontación en el palacio municipal.
De un lado, la Asociación de Pueblos Indígenas y Artesanos del Estado de Oaxaca, Comerciantes Establecidos de Oaxaca (de Patricia Cuevas Lorenzana) y las organizaciones de comerciantes en vía pública Renacimiento y Unión Libre Margarita Maza de Juárez (de Carmela Luján y Yolanda Ortega, respectivamente). Del otro, habitantes y comerciantes establecidos del jardín El Pañuelito y del centro histórico (entre ellos la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, de Esther Merino).
Lo que comenzó este miércoles con la advertencia de vecinos y comerciantes del Pañuelito se concretó este jueves con el voto unánime de las y los 11 concejales de Morena, en la sesión ordinaria de cabildo a la que faltaron los cinco regidores de representación proporcional: de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El dictamen de la comisión que preside el regidor Ismael Cruz Gaytán atrajo la protesta de los grupos de artesanos y comerciantes establecidos que buscaban su aprobación para poder instalarse del 14 al 31 de julio en la calle Macedonio Alcalá (andador turístico), en la calle de Constitución y en el jardín Labastida.
Esto último como respuesta a la conferencia ofrecida el miércoles por el párroco, vecinos y comerciantes del Pañuelito, en desacuerdo con el dictamen y con las expo ferias, al señalar en múltiples ocasiones las afectaciones al patrimonio y sus actividades.
En medio de un palacio lleno de manifestantes de ambos bandos, el cabildo avaló los permisos temporales, de los que aseguró que vigilará el cumplimiento a las reglas, el pago de los permisos y la venta única y exclusivamente de artículos artesanales hechos por creadores oaxaqueños.
Ante la decisión del órgano colegiado, los vecinos y comerciantes del Pañuelito y centro de advirtieron que recurrirán a un amparo para poner fin a las expo ferias e instalación de puestos temporales y semi fijos las zonas prohibidas para la actividad comercial en vía pública.
En marzo, por las fiestas de Semana Santa, el cabildo avaló el cabildo avaló 288 permisos, pero de estos únicamente pagaron sus derechos 94 comerciantes, lo que se tradujo en 29 mil un pesos a las arcas municipales. A la fecha y aun cuando se le preguntó al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, si ya había pagado el resto, se desconoce si esto ocurrió. Por el caso, un ciudadano interpuso su queja ante el Órgano Interno de Control Municipal.