Provoca frío sufrimiento doble en Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Provoca frío sufrimiento doble en Hospital Civil de Oaxaca

El frente frío que ha impactado en casi todo el territorio oaxaqueño ha perjudicado doblemente a quienes tienen algún familiar enfermo en el Hospital General Aurelio Valdivieso pues ahora tienen que lidiar también con el clima gélido


Provoca frío sufrimiento doble en Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de pacientes internados en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, que provienen de diferentes regiones de la entidad, duermen en lugares improvisados, entre pedazos de cartón y apenas se cubren del intenso frío con un suéter o una chamarra.

“Muchos de nosotros nos acomodamos en las sillas, ahí colocamos nuestras cobijas, el problema es que hay muchas personas que se tienen que dormir en el suelo, acostados o sentados sin tener nada con que cubrirse del frío”, dijo Celia Peña.

Personas que realizan sus actividades comerciales en la zona, comentaron que muchos pacientes y familiares, a pesar de las bajas temperaturas, duermen en las afueras del centro hospitalario.
“Lo grave es que hacen pronósticos de varios frentes fríos en la presente temporada invernal”.

Por las noches, el aire en ese lugar pega muy fuerte debido a que la sala de espera no cuenta con ninguna protección para evitar que el fuerte viento invada la zona…estamos desprotegidos ante las bajas temperaturas”, afirmó Alberto Morales, quien dijo ser originario de la región Mixteca.

En los accesos al centro hospitalario, se observan familias de escasos recursos provenientes de diversas comunidades; las personas se acuestan en las sillas de la sala de espera que se encuentra ubicada en la explanada del nosocomio, otras colocan cobijas en el piso.

Salomé Martínez, oriunda del Istmo de Tehuantepec, comentó que en los últimos días el frío ha arreciado, principalmente en la madrugada, no obstante tiene que permanecer en el lugar para cuidar a un familiar que se encuentra internado.

Cabe señalar que algunos han improvisado sus dormitorios en las jardineras, sin embargo, debido a que el área se encuentra completamente descubierta, “el frío se cuela por todas partes”, se lamentaron.

“Ninguna autoridad se ha preocupado por venir a ayudarnos, antes venían personas caritativas de buen corazón que traían café caliente y pan, pero los responsables del hospital ni siquiera colocan alguna lona para que no pase el frío”, indicó Marco Antonio Aquino.

La mayoría de las personas coincidieron que aún con las temperaturas, ellos tienen que permanecer en espera de noticias de sus familiares que reciben atención médica, no obstante dijeron que sería bueno que las autoridades apoyaran a las personas de más escasos recursos y que vienen de comunidades alejadas.

Datos

  • -5 grados, temperaturas registradas en la Sierra Norte, Sierra Mixe y la Mixteca
  • 80 km/ph velocidad que alcanzaron los vientos en el Istmo de Tehuantepec
  • 24 horas más continuará el frente frío

Impacta el frío en la capital

*Andrés Carrera

Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 14 causaron sus primeros estragos en la zona metropolitana donde este lunes la sensación térmica descendió hasta los 2 grados centígrados.

En lugares como San Jacinto Amilpas el termómetro descendió a los 4 grados, mientras en las partes altas del Valle de Etla y San Antonio de la Cal se reportaron temperaturas de 2 grados.

El frío intenso provocó que las actividades escolares como los honores a la bandera que normalmente se realizan entre las 7 y 8 horas del día, se recorrieran hasta una hora para evitar exponer a los menores.
Las zonas que presentan las temperaturas más bajas son los municipios de la Sierra Norte, Mixe y la Mixteca donde el termómetro descendió hasta -5 grados, de acuerdo con reportes de las autoridades municipales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para las próximas 24 horas se prevé una intensa masa de aire polar que mantendrá ambiente frío a muy frío por la noche y al amanecer, principalmente en las zonas altas montañosas de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por la noche y al amanecer se mantendrá ambiente muy frío a frío, previéndose temperaturas mínimas de -2 a 3 °C, heladas y bancos de niebla sobre la Sierra Norte, Sierra Sur, partes altas de la Mixteca y de 2 a 5 °C en los Valles Centrales.

Por el efecto de “Norte” se estiman vientos con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.


aa

 

Relacionadas: