Inicia Profeco operativo por temporada navideña en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia Profeco operativo por temporada navideña en Oaxaca

Verifican los precios de los artículos navideños, de Año Nuevo y Día de Reyes


Inicia Profeco operativo por temporada navideña en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las festividades de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicia el operativo correspondiente para la verificación de los comercios a donde se venden artículos relacionados con la temporada navideña, Año Nuevo y el Día de Reyes.

La titular de la dependencia, Rebeca Cervantes Navarro, afirmó que las sanciones que aplica la Profeco son fuertes, pueden venir multas desde dos mil pesos, hasta millones de pesos, depende de la gravedad del abuso comercial del no respeto a las normas oficiales.

Citó el caso de las empresas que no tienen calibrados sus instrumentos, como los relojes checadores de los estacionamientos, así como la calibración de las básculas en las tortillerías y las carnicerías “en todo lo que tiene intervención la Profeco, existen multas fuertes cuando no se respeta la Ley”.

Pareciera increíble pero muchos proveedores a veces no tienen conocimiento de cómo respetar la Ley Federal del Consumidor, pero se les explica entienden, se disciplinan en el sentido de poder manejar los acuerdos con la Profeco de tal manera de respetar los derechos de las y los consumidores, destacó la funcionaria del Gobierno Federal.

Cervantes Navarro, puntualizó que es importante que se pase del rumor y el comentario en las redes sociales y que los consumidores hagan su denuncia formal, si no existe es un poco complicado para la Profeco emitir las ordenes de verificación y poder hacer las sanciones correspondientes.

En otro orden de ideas, subrayó que desde el 6 de diciembre se inició con los operativos en la Costa, colocando preciadores haciendo exhortos a los principales comercios de la población de Santa Catarina Juquila con motivo de la festividad de la Virgen.

El personal de la dependencia trabajó en las afueras del Templo de San Juan Bautista, de la agencia de San Juan Chapultepec, la verificación involucra hoteles, restaurantes y todos los comercios donde se vende velas y flores, entre otros productos.

Los operativos que realiza la Profeco abarcan los negocios que son instalados en el Paseo Juárez El Llano, así como en las inmediaciones del Templo de Guadalupe con motivo de la festividad anual de la Virgen de Guadalupe.

Desde antes de la festividad los verificadores acudieron al lugar para colocar los preciadores, así como para invitar a los prestadores de servicios a que respeten los derechos de los consumidores, concluyó.


aa

 

Relacionadas: