Repunta 43.7% detenciones en el alcoholímetro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Repunta 43.7% detenciones en el alcoholímetro

Exceso de alcohol en 1 mil 438 personas de 3 mil 17 pruebas aplicadas


Para el 2023, se instalaron 232 operativos de control de alcoholimetría.
Para el 2023, se instalaron 232 operativos de control de alcoholimetría.

Derivado del reforzamiento del operativo alcoholímetro en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las pruebas y detenciones de los conductores que abusaron del consumo de bebidas embriagantes se duplicó durante el 2023 en los puntos de control de alcoholimetría.

De acuerdo con datos de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, en el 2022 se instalaron 124 puntos de control de alcoholimetría en la ZMO donde se realizaron 3 mil 17 pruebas, dejando un total de mil 438 personas detenidas e igual número de unidades que fueron enviadas al corralón.

Para el 2023, las y los elementos de la institución instalaron 232 operativos de control de alcoholimetría, lo que representó un aumento del 53.4 por ciento a comparación con los instalados en el 2022, por lo que el número de pruebas también aumentaron en 7 mil 776.

Con ello se reflejó un aumento de hasta un 43.7 por ciento en la detención de personas que conducían en exceso de ebriedad que sumaron un total de 3 mil 289 e igual número de vehículos detenidos.

 

Te puede interesar: Persiste abuso y corrupción en la Policía Vial Municipal

 

Para evitar la contratación de abogados que abusaban de sus servicios para liberar a los infractores del torito, la Policía Vial Estatal implementó el programa de trabajo comunitario para las personas que fueron detenidas, por lo que una vez que realizan sus labores comunitarias pueden obtener su libertad.

Por su parte, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el estado de Oaxaca (Coepra), dio a conocer que durante el 2022 se registraron 231 accidentes de tránsito provocadas por personas que conducían en estado de ebriedad, en tanto en el 2023 disminuyeron en un 10.83 por ciento con 206 casos.

Cifras del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), destacan que solamente del mes de enero a octubre de 2023, se registraron mil 395 colisiones de vehículos de motor en el estado de Oaxaca, de los cuales 126 personas resultaron con lesiones graves y 86 personas fallecieron.

De las principales causas de estos accidentes destacan el exceso de velocidad, seguido del binomio alcohol-volante, además, de distracciones y por las malas condiciones en que se encuentran las unidades de motor.


aa

 

Relacionadas: