Tradición que se niega a morir: ‘Los Viernes del Llano’ en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tradición que se niega a morir: ‘Los Viernes del Llano’ en Oaxaca

Como cada año, todos los viernes de Cuaresma, jóvenes estudiantes gozan de esta celebración; obsequiar flores es el sello característico


Tradición que se niega a morir: ‘Los Viernes del Llano’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Los Viernes del Llano, una tradición que se niega a morir. Foto: Luis Cruz

Después del Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma 2024, los “Viernes del Llano” han vuelto a tomar vida en Oaxaca. Esta tradición de origen religioso, arraigada luego en la historia de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), ha sido retomada por las nuevas generaciones de estudiantes. Los cuales se han apropiado de esta celebración.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS VIERNES DEL LLANO?

Así era el Llano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Foto: A quien corresponda/Internet

De acuerdo con algunos documentos históricos, el origen de esta festividad se remonta al fervor hacia el señor de Tepeaca, venerado en una ermita que se encontraba en lo que ahora es la preparatoria número 2 y 6 de la UABJO. Durante los años 1690 y 1700, los habitantes de varios barrios vendían flores a los creyentes que las ofrecían a la santa imagen. Este fervor se intensificaba especialmente durante la semana mayor en el siglo XVIII.

Con la creación de la Universidad Benito Juárez en 1827, la tradición fue adoptada por la Federación Estudiantil Oaxaqueña y otras instituciones educativas. Con el tiempo, la tradición se transformó en los “Viernes del Llano”. Que eran organizados por la Academia Oaxaqueña, el Colegio Científico de Antequera, el Verbo y la Unión y Progreso.

Inicialmente, se seleccionaba a la estudiante más agraciada como madrina de los Viernes del Llano. Sin embargo, los problemas para elegir a una ganadora llevaron a la Universidad Benito Juárez a adoptar la tradición por completo a principios del siglo XX (1901).

DIFERENTES ESCENARIOS

Las lindas jóvenes recibes flores cómo obsequios, aunque el origen de la celebración en religioso. Foto: Luis Cruz

A lo largo de los años, el evento se ha desarrollado en diferentes lugares. Desde la explanada frente a la Iglesia de Guadalupe hasta la rotonda de Benito Juárez. A pesar de los cambios de ubicación, la esencia de los Viernes del Llano ha perdurado. Con jóvenes estudiantes desfilando para recibir flores de sus compañeros.

Aunque en 1953 la ermita que resguardaba al señor de Tepeaca fue destruida para dar paso a la construcción de la escuela preparatoria, la tradición ha seguido viva y fuerte. Este 2024, la Preparatoria número Uno ha participado en el Primer Viernes de Llano. Con jóvenes luciendo atuendos tradicionales mientras desfilan alrededor de la estatua de Benito Juárez.

Los Viernes del Llano son un recordatorio de la rica historia y cultura de Oaxaca, donde las nuevas generaciones mantienen vivas las tradiciones de sus antepasados.


aa

 

Relacionadas: