Locatarios logran ingresar a obra de Sedatu en la Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Toman locatarios obra de Sedatu en la Central

Reducción de espacios en comedores, nuevos locales para comerciantes que carecían de espacios y retraso de la remodelación


Foto: Adrián Gaytán // Locatarios de zona de pan y comedores en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez tomaron la obra de Sedatu ante múltiples irregularidades detectadas.
Foto: Adrián Gaytán // Locatarios de zona de pan y comedores en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez tomaron la obra de Sedatu ante múltiples irregularidades detectadas.

Después de varios acuerdos incumplidos para visitar las obras de la zona de pan y comedores en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, decenas de locatarios ingresaron y tomaron el área este lunes, en donde observaron diversas irregularidades. Además de confirmar el retraso en la construcción que ejecuta el gobierno federal en la ciudad de Oaxaca y de que, a pesar de haber acordado la suspensión de algunos trabajos desde el 7 de febrero, estos seguían.

Por la mañana, los locatarios entraron para revisar los trabajos, pero más tarde se reunieron con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable de la obra, y al no lograr acuerdos decidieron cerrar el acceso al área.

Este martes retomarán el diálogo con la dependencia, pero advirtieron que de no obtener respuestas favorables a sus demandas (como el respeto a sus espacios) tomarán también la administración del mercado.

La visita ya había sido acordada para la semana pasada, pero la Sedatu, que ha reportado una inversión de más de 220 millones para los trabajos, la canceló. En la última minuta firmada el miércoles con funcionarios municipales y de la dependencia federal, se acordó una nueva fecha, este 12 de febrero.

 

Foto: Adrián Gaytán // Los trabajos no van ni al 35% en algunos lugares, a pesar de que serían entregados en 2023.

 

Sin embargo, al arribar a la administración del mercado y tras discutir con el director de la también conocida como Central de Abasto, Alejandro Peña, estuvo a punto de cancelarse. Fue la presión de las y los comerciantes la que finalmente logró que se concretara el acuerdo.

Los comerciantes habían exigido detener los trabajos, mismos que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que oficialmente llevan un 35 por ciento de avances.

En medio de locales inconclusos, montones de arena y grava, de maquinaria, policías municipales y empleados de la constructora, la revisión inició únicamente con la presencia de inspectores del mercado. Con documentos en mano, uno a uno de más y los concesionarios fueron reconociendo sus lugares, aquellos que dejaron entre enero y febrero de 2023 para dar paso a la remodelación.

Este día, en algunos sitios no había siquiera indicios de la edificación de sus locales.

Hay demasiadas anomalías, en mi caso me están quitando espacio y le están dando a otras personas parte de los locales y lo que me pertenece. Y cuando nos salimos se acordó que nos iban a respetar metraje y lugar”, explicó Yoselin Lara, cuya familia tiene un comedor en esa zona, pero que al igual que cientos de compañeros tuvo que reubicarse en un lugar temporal en lo que se ejecutan los trabajos.

 

Que nos devuelvan nuestros puestos porque ahorita no sabemos nada de ellos”, reclamó un grupo de locatarias cuyos puestos estaban en el área conocida como ex jardineras número 9.

 

Foto: Adrián Gaytán // Cumplieron un año de ser reubicados y no reconocen sus lugares.

 

Víctor Lara Ruiz, secretario general del Frente Democrático 21 de Enero, asociación civil, expuso que fue tras varias juntas con funcionarios municipales que se les permitió ingresar. Asimismo, que en estas casi no asistió personalmente de Sedatu o cuando iban eran distintos funcionarios.

En las últimas semanas, las y los locatarios habían denunciado otras anomalías, entre ellas la presunta asignación de espacios a comerciantes y lideresas que originalmente carecían de locales, entre ellas Estela Mendoza.

Se esperaba que en esta visita acudieran personal del ayuntamiento capitalino y la Sedatu, pero cerca del mediodía no se habían apersonado y los locatarios empezaron a retirarse tras verificar sus espacios.

De acuerdo con algunos comerciantes, la remodelación en este mercado de la ciudad de Oaxaca debía concluir en septiembre, pero por diversos retrasos a causa de la plaza de Día de Muertos, se pospuso para diciembre. Sin embargo, esta nueva fecha también se incumplió y se espera que en marzo próximo concluya, pero dudan que ocurra así.


aa

 

Relacionadas: